Brasil cree que es un buen momento para reactivar Mercosur

El encaminamiento del canje de títulos de la deuda argentina proporcionó un buen momento para reactivar la agenda de negociaciones del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), dijo hoy el embajador de Brasil para el bloque comercial, José Botafogo Gonzálvez.

18 de Mayo de 2001 | 22:12 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El encaminamiento del canje de títulos de la deuda argentina proporcionó un buen momento para reactivar la agenda de negociaciones del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), dijo hoy el embajador de Brasil para el bloque comercial, José Botafogo Gonzálvez.

El funcionario reconoció que la crisis argentina derivó en ''un retroceso'' para el bloque comercial, que ese país integra con Brasil, Paraguay y Uruguay.

''Los altibajos forman parte de la vida de las naciones. Si se detiene el MERCOSUR, porque se cree que una fase de dificultades lo va a afectar, es mejor que no haya MERCOSUR'', dijo Botafogo, tras una reunión en Río de Janeiro con el vicecanciller y negociador argentino para el bloque, Horacio Chighizola.

El embajador brasileño también reiteró la apuesta de ambos países por el MERCOSUR, pese a las declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, que ha manifestado opiniones contradictorias respecto de la unión aduanera incompleta.

''Los que determinan la línea de negociación son los gobiernos, los presidentes'', y éstos reafirmaron que el diálogo para el desarrollo del bloque ''prosigue inmutable'', enfatizó el negociador brasileño para el Mercosur

Botafogo explicó que se harán diversas reuniones entre funcionarios argentinos y brasileños para fomentar la reactivación del bloque antes de la próxima Cumbre del Mercosur, que se celebrará a finales de junio en Asunción.

Según cifras facilitadas hoy por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, el mayor socio del Mercosur, tuvo un déficit de 123,1 millones de dólares en su comercio con el resto del bloque en los cuatro primeros meses del 2001.

El intercambio comercial de los brasileños con Argentina en ese lapso fue deficitario en 308,6 millones de dólares, mientras que el comercio con Paraguay y Uruguay arrojó sendos superávit de 151,4 y 34,1 millones de dólares, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores