EMOLTV

El nikkei presionado por ventas de inversores japoneses

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei bajó 85,64 puntos (un descenso del 0,60 por ciento) y cerró en 14.091,19 yenes.

22 de Mayo de 2001 | 08:49 | EFE
TOKIO.- Las fuertes compras de la mañana motivadas por los avances de las acciones de alta tecnología ayer en Nueva York, fueron neutralizadas por las ventas de los inversores japoneses y le restaron fuerza al principal indicador de la bolsa de Tokio.

Al final de la jornada, el índice selectivo Nikkei bajó 85,64 puntos (un descenso del 0,60 por ciento) y cerró en 14.091,19 yenes.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 3,63 puntos (un retroceso de un 0,26 por ciento), hasta 1.379,76 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 908,94 millones de valores, frente a los 793,08 millones del viernes.

Los valores en descenso superaron aquellos en ascenso por 731 contra 603 mientras que 133 títulos repitieron cotización.

Por la mañana los buenos resultados de ayer en Wall Street, donde el indicador Nasdaq logró su quinta jornada de negociaciones al alza, provocaron una oleada de compras que al mediodía beneficiaron al Nikkei con un avance de un 1,04 por ciento.

Los inversores extranjeros, en especial los norteamericanos, lideraron la oleada de compras de acciones tecnológicas.

Sin embargo, después del mediodía, los inversores japoneses se deshicieron de valores que habían retenido en espera de mejores precios o de acciones cruzadas con otras empresas.

Una nueva normativa según la cual los valores que una empresa japonesa tiene en otra corporación deberán ser declarados por su precio de mercado, haciéndolas así más vulnerables a las oscilaciones de la compra y venta, ha motivado fuertes ventas de esos títulos.

El sector de las tecnológicas registró los principales ascensos del día que no duraron hasta el final de las negociaciones.

Sony registro un descenso moderado tras el anuncio de otro fallo de programación en sus aparatos celulares, esta vez para la telefónica KDDI.

En lo que va de año, otros dos aparatos fabricados por Sony para NTT Docomo han sido retirados por desperfectos de programación.

Hitachi se benefició del anuncio de que reducirá la producción de semiconductores en previsión de un descenso en la demanda de teléfonos celulares.

El perdedor del día fue Bridgestone, propietaria de Firestone en EEUU, que tras anunciar ayer el fin de su alianza centenaria con Ford como proveedor de neumáticos en el mercado americano bajó un 9,36 por ciento.

En el sector del motor Nissan mantiene la firmeza desde el anuncio de su regreso a la rentabilidad la semana pasada mientras que Toyota, y Mazda registraron descensos.

Mitsubishi avanzó y Suzuki sufrió un descenso notorio tras el anuncio de que sus beneficios netos consolidados para el año fiscal 2000, bajaron un 25 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?