Hoy se inaugura feria de pymes españolas en Chile

La muestra, organizada por la Embajada de España en Chile y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, busca crear oportunidades de negocio y reforzar el intercambio comercial con las pequeñas y medianas empresas chilenas.

22 de Mayo de 2001 | 09:24 | EFE
SANTIAGO.- Chile alberga desde hoy y hasta el próximo sábado la primera feria de pequeñas y medianas empresas españolas que buscan abrirse camino en este país, donde se concentra el 14 por ciento de las inversiones españolas en el exterior.

Un centenar de pymes se dan cita en esta primera edición de Expo España, que se desarrolla en Casa Piedra.

La muestra, organizada por la Embajada de España en Chile y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, tiene como objetivo crear oportunidades de negocio y reforzar el intercambio comercial con las pymes de este país.

Esta feria demuestra el interés que existe en España por invertir en Chile y por ello su objetivo es ofrecer la oportunidad de crear lazos comerciales y de cooperación mutua entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países, aseguran sus organizadores.

"Es la primera vez que España lleva a cabo una iniciativa de estas características", subrayó el consejero económico y comercial de la Embajada española, Rafael Aguilar.

El positivo balance de las inversiones españolas en Chile en el curso de los últimos 25 años hace que éste es un buen momento para celebrar una feria de estas características.

La muestra será inaugurada por el embajador de España en Chile, Juan Alfonso Ortiz, y el presidente de la Cámara Española de Comercio en Chile, Luis Cid, en un acto que contará con la asistencia del presidente de la región de Murcia (sudeste de España), Ramón Luis Valcárcel.

En su presentación, la semana pasada, el embajador Ortiz destacó que en las dos últimas décadas se ha producido una "aceleración de las inversiones españolas" en sectores como la energía, las finanzas, las telecomunicaciones y la infraestructura.

"Se trata -dijo- de inversiones no especulativas en sectores básicos que están llamadas a permanecer, porque no son dependientes de una coyuntura".

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cid, destacó el buen momento por el que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países.

"Sólo tenemos un punto, que no es de discordia, sino de colaboración, en el que estamos haciendo mucha presión y es el tratado para evitar la doble tributación y la evasión fiscal", el principal anhelo de los inversores españoles, dijo.

Cid subrayó que "hay una magnífica disposición de las autoridades de ambos países para lograrlo cuanto antes".

Este tratado, que comenzó a negociarse hace menos de un año, recibirá un fuerte espaldarazo durante el viaje que el Presidente de Chile, Ricardo Lagos, efectuará a España del 4 al 7 de junio, la primera visita de Estado que realiza a un país extranjero desde que llegó al poder, en marzo de 2000.

Desde 1974, España ha invertido en Chile unos 10.000 millones de dólares, cifra superada sólo por Estados Unidos, y ha desplazado del segundo lugar a Canadá, que tiene una fuerte presencia en sector minero.

Además, en los últimos dos años España ha sido el primer inversor neto en Chile, donde se concentra el 14 por ciento de sus inversiones en el exterior.

Sin embargo, la tasa de cobertura (proporción de las importaciones que puede pagarse con las exportaciones) que antes de la crisis de 1998 era del 158 por ciento, en la actualidad no supera el 89 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores