EMOLTV

Chile aboga por profundizar integración física e infraestructura con Mercosur

"Estamos muy interesados en que en vez de quedarnos en las cuestiones arancelarias avancemos en cómo integrarnos en materia de energía y transporte, por ejemplo", apuntó el ministro de Economía, José de Gregorio en el Foro Económico del Mercosur que concluye hoy en Buenos Aires.

22 de Mayo de 2001 | 12:32 | EFE
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de Chile, José de Gregorio, destacó hoy, martes, en Buenos Aires que Chile mantiene "gran interés" en el Mercado Común del Sur (Mercosur), con el que pretende profundizar la integración física y la infraestructura de servicios.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros del Mercosur, "son socios naturales" de Chile y hay amplias perspectivas de negocios en materia de integración, puntualizó durante una rueda de prensa.

De Gregorio, quien asiste al Foro Económico del Mercosur que concluye hoy en la capital argentina, puso de relieve que si el bloque regional "no tuviera futuro, Chile no estaría participando" como su socio comercial.

"Estamos muy interesados en que en vez de quedarnos en las cuestiones arancelarias (Chile tiene barreras aduaneras más bajas que el Mercosur) avancemos en cómo integrarnos en materia de energía y transporte, por ejemplo", apuntó.

En este sentido, consideró que hay grandes oportunidades de inversión en estas áreas, lo cual afianzaría aún más el comercio regional.

El ministro de Economía chileno consideró que "independientemente de las tensiones comerciales" de los últimos años, los países del Cono Sur americano deben buscar soluciones a los conflictos y avanzar en la integración.

Dijo que la crisis de Argentina tuvo un impacto relativamente bajo en la macroeconomía de Chile debido a la diversificación de sus exportaciones, pero afectó a pequeñas y medianas empresas que se habían convertido en "nuevos exportadores" al mercado argentino.

En abril pasado, y con el consentimiento de sus socios del Mercosur, Argentina subió al 35 por ciento el arancel de importación de bienes de consumo desde países ajenos al bloque, lo cual amenaza exportaciones chilenas por unos 160 millones de dólares.

"Esta no es una cifra relevante dentro del volumen de las exportaciones chilenas, pero equivale al 25 por ciento del comercio con Argentina", comentó el ministro chileno.

De Gregorio dijo que se reunirá hoy con el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, para analizar una solución al asunto y conversar sobre las perspectivas económicas de la región.

Señaló por último que los conflictos sociales que afectan a Chile se deben a la "impaciencia" y la "desazón" porque la economía perdió el fuerte ritmo de crecimiento de la década de 1990, pero consideró que ello se va a superar en el segundo semestre del año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?