EMOLTV

Ventas del comercio subieron 0,4% en abril

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la cifra es consistente con la lenta recuperación del consumo y la alta tasa de desempleo.

23 de Mayo de 2001 | 11:38 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un desempeño bastante plano tuvieron las ventas del comercio en abril, ya que aumentaron sólo un 0,4% respecto al mismo mes del 2000, lo que implica que se mantiene el estancamiento que ha caracterizado el sector a partir del cuarto trimestre del 2000, informó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Fernando Lihn.

El personero enfatizó que si bien este resultado es inferior al de marzo (1,7%), se compara favorablemente con las variaciones negativas registradas en enero y febrero (-0,1% y 2% respectivamente). Más aún, si se considera la alta base de comparación, pues en abril del 2000 la actividad comercial se expandió en un 6,4% anual, la cifra más alta de ese año.

"Este panorama es consistente con la lenta recuperación del consumo, que ha afectado a todo el aparato productivo como lo indica la baja tasa de crecimiento de la economía del primer trimestre (3,3%)", precisó.

Agregó que ello también se asocia con la alta tasa de desocupación, que en los
tres primeros meses de este año mostró una tendencia creciente, a pesar del factor estacional que favorece este período. Más aún, el porcentaje de desempleados no refleja en toda su magnitud el problema del empleo, pues la fuerza de trabajo ha disminuido constantemente. Así, en los últimos 12 meses, según la información del trimestre móvil enero marzo, se han perdido más de 100 mil puestos de trabajo.

A nivel de sectores, determinaron el pobre desempeño de abril las caídas en Artefactos Eléctricos (-5,6%), Muebles (-2,9%) y Supermercados (-2,7%). El cambio de temporada, acompañado con las continuas ofertas de las casas comerciales, permitió compensar estas contracciones, pues tal como ocurrió en marzo, impulsaron las ventas de Calzados (9,5%) y Vestuario (6,4%), que presentaron importantes variaciones, aunque menores que las del mes anterior.

A ello se agregó el alto incremento de Línea Hogar (8,3%), muy superior al de
marzo (2,8%), también asociado a la fuerte competencia. En menor medida, otro elemento que contribuyó a contrarrestar las caídas fue el modesto aumento de Distribución de Materiales de Construcción (2,2%), resultado que contrastó con la caída registrada en marzo (-4,2%).

En enero abril de 2001, las ventas del comercio permanecieron estancadas, ya que aumentaron sólo en un 0,1% en relación a igual período del 2000. Esto también implica que persiste la situación a que se llegó por el proceso de desaceleración en el cuarto trimestre del 2000, cuando la actividad también mostró este mismo resultado (0,1%).

No obstante, si estos cuatro meses se descomponen por bimestre, es posible
observar una tendencia creciente, por cuanto en el primero las ventas cayeron en un 1% y en el segundo aumentaron en un 1%, en comparación con iguales lapsos del año anterior.

Esta incipiente reactivación, unido a la baja en la tasa de interés, las medidas tendientes a sanear el endeudamiento de las pymes, la creación de nuevos empleos por parte del sector público y la flexibilización de los mercados cambiarios, financieros y de capital contempladas en los acuerdos del Banco Central y compromisos de la autoridad, permiten esperar una evolución más favorable en el segundo semestre. Por tanto, se mantienen las perspectivas respecto a las ventas del comercio minorista, proyectándose un incremento en torno a un 3%, que se compondría de un aumento muy menor en el primer semestre (inferior al 1%) y de uno moderado en el segundo (alrededor de 5%).

Producto del dinamismo comentado, en enero abril del 2001, los subsectores Calzados (4,7%), Línea Hogar (4,6%) y Vestuario (4,4%), acumularon variaciones positivas, las que en comparación con las tasas promedios del primer trimestre exhibieron un ritmo creciente. En tanto, en este lapso registraron caídas Muebles (-8,2%), Artefactos Eléctricos (-3,5%) y Distribución de Materiales de Construcción (-1,3%). Con excepción del rubro eléctrico que ha acentuado la contracción, los otros dos subsectores mejoraron levemente, pues los resultados promedio de enero abril fueron menos negativos que los acumulados al primer trimestre. En este contexto, Supermercados mostró nuevamente una tasa promedio negativa, aunque de bajo nivel al igual que en los dos primeros meses, ya que el mejor resultado de marzo fue contrarrestado por la caída de abril, evolución que reflejó la diferente composición de fines de semanas de ambos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?