Piden dar urgencia a proyecto de ley que regula deudas de pymes

El diputado Jaime Mulet (DC) dijo que la iniciativa legal "establece normas sobre la aplicación de intereses cuando operan cláusulas de aceleración y asimismo, normas de protección de los deudores en los procesos de repactación".

24 de Mayo de 2001 | 18:31 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Jaime Mulet (DC) solicitó hoy al gobierno poner urgencia a un proyecto de ley que busca evitar la grave desprotección de los pequeños y medianos empresarios frente al sistema financiero.

El parlamentario explicó que "aquí no estamos en contra de que los bancos y las instituciones financieras realicen negocios y ganen dinero, sino que estamos por proteger a la gente y a los pequeños empresarios que solicitan y reprograman créditos para emprender sus actividades, los cuales al poco tiempo se ven agobiados por los cobros asociados a éste y a los costos en que se incurre cuando se cae en mora".

Explicó que durante el primer trimestre de este año el sistema financiero ha alcanzado utilidades por un monto de 175.525 millones, monto que representa un incremento de un 110,2 por ciento respecto a igual período del año pasado.

En este sentido dijo que la iniciativa legal "establece normas sobre la aplicación de intereses cuando operan cláusulas de aceleración y asimismo, normas de protección de los deudores en los procesos de repactación".

A modo de ejemplo, el parlamentario explicó que una persona que pidió un crédito a un banco por 7 millones de pesos, por el cual suscribió un pagaré por 12.601.312 en 60 cuotas iguales y sucesivas de 210.022 pesos, terminó cancelando 25.985.064 pesos por concepto de intereses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores