EMOLTV

Greenspan: Aún hay riesgos de debilidad en economía de EE.UU.

"Necesitamos asegurarnos de que nuestras acciones de políticas frontales suministren apoyo sustancial para el fortalecimiento de la actividad económica este año", afirmó el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en un discurso en el Club de Economistas de Nueva York.

24 de Mayo de 2001 | 22:11 | Reuters
NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo el jueves que la economía de Estados Unidos aún está en riesgo de debilitarse más de lo anticipado, pero agregó que los agresivos recortes de tasas que la Fed ya ha realizado este año deberían ofrecer un apoyo "sustancial" a la economía a final de 2001.

"Este período de crecimiento económico inferior al promedio no ha terminado", dijo Greenspan.

"Y no estamos liberados del riesgo de que el debilitamiento de la economía sea mayor del que actualmente anticipamos, requiriendo más respuesta de política (monetaria)", agregó el presidente de la Fed en un discurso preparado para una presentación en el Club de Economistas de Nueva York.

"También necesitamos asegurarnos de que nuestras acciones de políticas frontales este año suministren apoyo sustancial para el fortalecimiento de la actividad económica este año", afirmó.

La Fed ha recortado las tasas de interés cinco veces en lo que va de 2001, para un total de 2,5 puntos porcentuales a mínimos no vistos desde 1994.

Los mercados asiáticos ignoraron el discurso y el dólar retrocedió ligeramente frente al yen.

Greenspan advirtió que el gasto del consumidor, el cual actualmente es blando pero no "excesivamente", podría debilitarse más en los próximos trimestres debido a la caída en la riqueza personal.

"Hay también riesgos de desaceleración en el gasto consumidor en los próximos trimestres", afirmó. "Podemos anticipar que la disminución de la riqueza que ha ocurrido el año pasado restrinja el gasto familiar en proporción al crecimiento del ingreso, de la misma manera que el anterior aumento dio un impulso adicional a la demanda familiar".

"De la misma manera, la mayoría de las mediciones de las encuestas sugieren que la confianza del consumidor, aunque se ha estabilizado recientemente, se mantiene frágil", advirtió.

Greenspan destacó que la inflación está bajo control y que prevé que se mantendrá así en el futuro cercano, sugiriendo que la Fed tiene espacio para bajar las tasas sin riesgos de estimular presiones sobre los precios.

"La falta de poder (para subir los) precios reportada abrumadoramente por la gente de negocios subraya una ausencia de presión inflacionaria", afirmó.

"Con la inflación de energía probablemente en su pico y previsiones de que un suavizamiento de la rigidez de los mercados laborales enfríen las alzas de salarios, los precios probablemente estarán contenidos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?