La tendencia bajista despide la semana bursátil en sudeste de Asia

Diferentes factores locales arrastraron hoy viernes hacia territorio negativo a la mayoría de las bolsas del Sudeste de Asia, en una sesión en la que sólo el mercado de Yakarta consiguió despedir con ganancias la semana bursátil.

25 de Mayo de 2001 | 08:32 | EFE
MANILA.- Diferentes factores locales arrastraron hoy viernes hacia territorio negativo a la mayoría de las bolsas del Sudeste de Asia, en una sesión en la que sólo el mercado de Yakarta consiguió despedir con ganancias la semana bursátil.

En Filipinas, los temores a la subida de la inflación para el mes próximo, tras el aumento de los precios del combustible, se sumaron a la incertidumbre inversora ante los resultados de las pasadas elecciones legislativas, que aún no se conocen.

En consecuencia, el índice PHISIX de la plaza manileña retrocedió 24,45 puntos o el 1,70 por ciento y se situó en 1.410,23 puntos.

En Taiwán, donde una encuesta mostraba la pérdida de confianza de los inversores locales en el futuro económico de la isla y su preferencia por invertir en China, el índice ponderado TAIEX de la bolsa de Taipei cerró el día en 5.170,08 puntos después de depreciarse un 1,08 por ciento o 56,71 puntos.

En Malasia, la búsqueda de oportunidades matutina, al amparo de los resultados de Wall Street, fue superada a media jornada por una presión vendedora que no cedió hasta el cierre del parqué.

Así, el índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur menguó 3,86 puntos o un 0,68 por ciento para dar por terminada la semana bursátil en 563,72 puntos.

En Tailandia, aunque el indicador acumuló un 1,30 por ciento a los 13 minutos de iniciarse la sesión, empujado por los resultados del mercado estadounidense, la posterior presión vendedora acabó transformando la tendencia por completo.

Por ello, el índice SET de la bolsa de Bangkok culminó su periplo en 311,11 puntos debido a un descenso de un 0,37 por ciento o 1,16 puntos.

En Hong Kong, el mercado no se alteró por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, de que la economía estadounidense se encuentra aún en fase de debilidad, pese a que para los más optimistas esto significa un nuevo recorte en los tipos de interés.

En una sesión condicionada por las pérdidas del sector financiero e inmobiliario, el índice Hang Seng mermó 56,61 puntos o un 0,41 por ciento hasta los 13.753,99 puntos.

En Singapur, el índice Straits Times de la bolsa de la ciudad-estado concluyó la sesión con una bajada de 4,63 puntos o un 0,27 por ciento que lo condujeron hasta los 1.687,75 puntos, con los inversores más pendientes del mercado de Tokio y Hong Kong que de lo acontecido en Wall Street la víspera.

En Indonesia, el sector de las telecomunicaciones fue uno de los beneficiados en una sesión en la que los inversores interpretaron en clave positiva el anuncio del presidente, Abdurrahman Wahid, de que buscará un compromiso político para eludir su destitución.

El mismo día en que un medio local informó del reinicio a finales de junio de la actividad del gigante estadounidense Exxon Mobil en la provincia de Aceh, interrumpida por la violencia separatista en el área, el índice JCI de la bolsa de Yakarta se elevó 9,44 puntos o un 2,48 por ciento y se plantó en 390,12 puntos.

En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar quedaron como sigue:

Rupia indonesia 11.455
Peso filipino 50,53
Bat tailandés 45,53
Dólar taiwanés 33,52
Dólar honkonguense 7,79
Ringit malasio 3,8
Dólar singapurés 1,80.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores