PIB de EE.UU. creció 1,3% durante el primer trimestre

El informe mostró que los inventarios de las empresas tuvieron en los tres primeros meses su reducción mayor en 18 años, y que la tasa de inversiones de las compañías en equipos nuevos y programas de computadoras también disminuyó.

25 de Mayo de 2001 | 09:17 | Reuters
WASHINGTON.- El crecimiento económico de Estados Unidos fue menor de lo anunciado anteriormente en los primeros tres meses del año, período en que las empresas redujeron sus inventarios al ritmo más acelerado de los últimos 18 años, indicó el viernes el departamento de Comercio.

El organismo indicó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia de la actividad económica, creció a una tasa anual de 1,3 por ciento en el primer trimestre de 2001, superando la tasa de crecimiento de 1 por ciento que registró en el último trimestre de 2000.

Sin embargo, la tasa de crecimiento para los tres primeros meses está bastante por debajo de lo que muchos economistas consideran sostenible.

La cifra de crecimiento de PIB fue revisada a la baja frente a la de 2,0 por ciento reportada inicialmente.

Las cifra revisada del PIB fue ligeramente más débil que la prevista por analistas de Wall Street, que habían pronosticado un revisión a la baja, a una tasa anual de 1,5 por ciento.

La revisión a la baja se debió en gran parte a cifras actualizadas de inventarios de empresas y de gasto del consumidor.

Las empresas, que enfrentan un exceso de inventarios, los redujeron a un ritmo anual de 18.900 millones de dólares.

Esta es la primera vez que las empresas recortan sus inventarios desde 1991 y es la reducción más drástica desde el primer trimestre de 1983.

Los beneficios corporativos después de impuestos disminuyeron 3,1 por ciento, tras haber caído 4,3 por ciento en el trimestre anterior.

Esta es la primera vez desde el tercer y cuarto trimestres de 1998 en que los beneficios caen por dos trimestres consecutivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores