Cambios en senado de EE.UU. afectarían TLC

El senador DC, Alejandro Foxley, quien se encuentra de visita en Washington haciendo lobby para un TLC con Estados Unidos, afirmó que de no concretarse un acuerdo con esa nación, Chile tendrá que incursionar con la Unión Europea.

25 de Mayo de 2001 | 10:01 | Agencias
SANTIAGO.- El senador de la Democracia Cristiana (DC) Alejandro Foxley destacó la disposición favorable de los parlamentarios republicanos de Estados Unidos a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país.

Sin embargo, advirtió que a raíz de la decisión del senador James Jeffords de abandonar el partido gobernante y convertirse en independiente se alteró el cronograma de negociaciones con otras naciones, afectando de manera directa a
Chile.

En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario -quien se encuentra en Washington, junto a otras personalidades, sosteniendo conversaciones para lograr que se materialice en un breve plazo este acuerdo- puntualizó que la idea principal, antes de este suceso, era que en junio se presentaría el proyecto de ley en el Congreso norteamericano para obtener el permiso de negociar rápido para concluir en Chile en diciembre.

"Ahora hay muchas dudas de que esto sea factible. No se sabe, en definitiva, si los demócratas -que quedaron con mayoría en el Senado- van a apoyar o no esta idea de un fast track", dijo.

En ese sentido, precisó que "el cuadro político está muy enrarecido acá", agregando que la política se ha convertido en "extremadamente confrontacional".

Preocupación inmediata

El senador Alejandro Foxley aseguró que la preocupación inmediata para la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos son las medidas proteccionistas que pueden establecer los productores de ese país.

El parlamentario indicó que casos como los de la uva chilena donde los productores nacionales fueron acusados de dumping se pueden repetir con otros sectores productivos.

Sin embargo, aclaró que la Cancillería y la embajada chilena en Estados Unidos están llevando el tema por un muy buen camino.

Asimismo, Foxley enfatizó que la idea de un TLC con Estados Unidos es que el acuerdo no deje en una situación de vulnerabilidad a ningún chileno. Por lo tanto, dijo, hay que avanzar en el tema de las reformas en materia de salud, educación y laborales.

Agregó que de no lograr un acuerdo con esta nación, habrá que incursionar con la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores