Grupo español OHL invertirá US$ 500 millones en Chile en dos años

El grupo español constructor y de servicios Obrascon Huarte Lain (OHL)prevé facturar este año a nivel mundial 450.000 millones de pesetas (2.300 millones de dólares).En el caso chileno, el grupo espera facturar este año 100 millones de dólares, de los cuales sólo un 15 por ciento es cartera autogenerada y el resto es trabajo a terceros.

28 de Mayo de 2001 | 12:07 | EFE
SANTIAGO.- El grupo español constructor y de servicios Obrascon Huarte Lain (OHL) invertirá 500 millones de dólares en Chile en un plazo de dos años en proyectos de infraestructura, informaron hoy fuentes de la compañía.

"Nuestra meta a corto plazo es invertir 500 millones de dólares en diversos proyectos de infraestructura en el país sudamericano en los cuales estamos postulando", afirmó el gerente general de OHL, Antonio Jane.

En declaraciones al periódico "Estrategia", Jane explicó que al grupo le interesa participar en todos los proyectos viales, ferroviarios, de aeropuertos y cárceles que está licitando el Ministerio de Obras Públicas chileno, porque considera que "Chile tiene una marco legal muy claro y transparente".

El pasado 29 de enero, el Ministerio de Obras Públicas informó que las inversiones previstas en Chile a través del sistema de concesiones de proyectos de infraestructura alcanzarán 1.300 millones de dólares este año.

Por eso, el gerente del grupo español destacó que el país es un buen mercado para fortalecer el objetivo estratégico de OHL, que es diversificar e incrementar su presencia en el exterior, principalmente en América.

En Latinoamérica, el grupo español, que prevé facturar este año a nivel mundial 450.000 millones de pesetas (2.300 millones de dólares), tiene presencia en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y México.

En Chile se adjudicó en el 2000 la construcción de la autopista Santiago-Los Vilos, de 220 kilómetros de longitud que representó una inversión por 17.000 millones de pesetas (87 millones de dólares).

"Desde que comenzamos a participar en el mercado de concesiones chileno hemos confirmado que el país es un excelente mercado para nuestras inversiones", subrayó Jane, al tiempo que no descartó que se asocien con otras empresas para desarrollar algunos proyectos.

Precisó que el grupo, que tiene operaciones en quince países del mundo, espera facturar este año en Chile 100 millones de dólares, de los cuales sólo un 15 por ciento es cartera autogenerada y el resto es trabajo a terceros.

Asimismo, resaltó que para OHL es prioritario potenciar la presencia de la empresa Infraestructura 2000 no sólo en el mercado chileno, sino también en otros países de la región.

El pasado mes de abril, la compañía española compró en 60,4 millones de dólares la participación de la generadora Endesa Chile, controlada por Endesa España, en la empresa chilena Infraestructura 2000.

Infraestructura 2000 cuenta con dos filiales en el país: "Autopista del Sol", que opera una carretera de 108 kilómetros entre Santiago y el puerto de San Antonio, y "Autopista Los Libertadores", que construye y operará una ruta entre Santiago-Colina y Los Andes, de unos 90 kilómetros.

La venta de la compañía respondió a una política emprendida en 1999 por Endesa España para sus inversiones en Latinoamérica, que hasta al momento ha significado para sus filiales chilenas desprenderse de compañías inmobiliarias, sanitarias, de transmisión eléctrica e infraestructura.
al/mc/c
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores