Se reactivan procesos de inversión en marcha

Del total de inversiones en marcha, un 73 por ciento corresponde a proyectos privados y 27 por ciento a iniciativas del Estado a través de concesiones. En tanto, el secretario general de la SOFOFA, Andrés Concha, dijo que la inversión se realiza con mayor porcentaje en regiones.

28 de Mayo de 2001 | 12:26 | UPI
SANTIAGO.-Los proyectos de inversión en marcha, que alcanzan a 12.428 millones de dólares se han reactivado tanto en el sector privado como público, "ya que hay un esfuerzo por invertir en las diversas áreas de la economía", dijo hoy el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha.

Destacó que del total de inversiones en marcha, un 73 por ciento corresponde a proyectos privados y 27 por ciento a iniciativas del Estado a través de concesiones. Como un hecho positivo, Concha dijo que esta inversión se realiza en un 72,5 por ciento en regiones y en 27,5 por ciento el área metropolitana, lo que equivale a generar más actividad regional "porque si el país quiere crecer más, tiene que invertir más".

Respecto de los proyectos por ejecutar, explicó que "están aún en el escritorio, porque se requiere analizar diversos aspectos como las regulaciones por impacto ambiental, el financiamiento, la viabilidad del proyecto, los mercados internacionales y la tributación". Afirmó que los proyectos en marcha que se han reactivado "son 169 por montos mayores a 100 millones de dólares cada uno".

Entre estos, los principales son 4.537 millones de dólares en obras de infraestructura, 2.206 millones en la minería, 1.347 en la industria, 1.182 en servicios, 1.114 en telecomunicaciones, 963 millones en el comercio, 690 millones en la energía y 390 millones de dólares en turismo.

Concha dijo que las rigideces que existen en algunos sectores como la industria, energía y telecomunicaciones, "impiden muchas veces que se acelere la inversión", y planteó que deben analizarse las nuevas propuestas tributarias que se han formulado recientemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores