EMOLTV

Sonami preocupada por eventual traspaso de Ventanas a Codelco

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Hernán Hochschild, se mostró preocupado por el posible traspaso que tendría como propósito enfrentar la difícil situación que vive la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

28 de Mayo de 2001 | 13:56 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Hernán Hochschild, manifestó su preocupación por el interés de algunos sectores, que estimó equivocados y minoritarios, que han planteado la idea de traspasar la Fundición y Refinería Ventanas a Codelco, con el propósito de enfrentar la difícil situación que vive la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

La afirmación la hizo al intervenir en la ceremonia de entrada en vigencia del Decreto 73 del Ministerio de Minería, que modifica el artículo 21 del Reglamento de Seguridad Minera, por medio del cual se facilita el arriendo de faenas del sector.

El acto, realizado en la ciudad de Copiapó, contó con la presencia del intendente de la Tercera Región, Armando Arancibia; la subsecretaria de Minería, Jacqueline Saintard; el vicepresidente de SONAMI, Patricio Céspedes; el gerente general de SONAMI, Alberto Salas, además de dirigentes de asociaciones mineras y gran cantidad de productores del rubro.

En su intervención, el presidente de SONAMI destacó que "la alianza natural que se da entre ENAMI y productores ha demostrado ser eficiente y positiva para el país por casi medio siglo. Ha dado vida y empleo a ciudades y pueblos, ha generado riquezas y ha permitido el desarrollo de la gran minería, por lo que dejarla sin vida sería una irresponsabilidad, a la vez que una decisión ingenua y sin perspectivas", advirtió Hochschild.

El dirigente empresarial minero dijo que el sector está consciente que la solución a la crisis de ENAMI no puede seguir esperando. "Son muchas las familias afligidas. Son muchas las riquezas que no se están aprovechando. Y existe un gran consenso sobre la fuerza y las potencialidades que el modelo exportador generado por Enami y los productores de la pequeña y mediana minería ha tenido y tendrá para contribuir al desarrollo del país", agregó.

En la ocasión, Hernán Hochschild destacó que las actuales autoridades sectoriales han dado muestras de un profundo cambio de actitud hacia los mineros. "El cambio de políticas de la nueva administración de ENAMI fue un avance en este sentido. La ley de patentes mineras y la condonación de deudas fue otro paso adelante. Y ahora, pocas semanas después, logramos esta reforma que favorecerá el arriendo y la explotación de centenares de minas que hoy no se están trabajando", añadió.

En su discurso, Hochschild resaltó que el ánimo común que existe en la actualidad con las autoridades permitirá elaborar en conjunto una política de Estado que permita el desarrollo de la pequeña y mediana minería. "Esta política lleva madurándose por largo tiempo y hoy es compartida por autoridades, empresarios, parlamentarios, intendentes y alcaldes, profesionales del mundo minero, dirigentes gremiales y sindicales, por lo que estamos más cerca que nunca de implementarla, en el marco de una sana economía de mercado",
enfatizó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería sostuvo que la falta de una política minera ha sido muy perjudicial para los trabajadores, las familias, los pueblos y ciudades que viven de la actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?