EMOLTV

EE.UU. aplaza inicio de investigación por dumping de uva chilena

La Asociación de Exportadores chilenos dijo este lunes que Estados Unidos postergó un fallo para iniciar o no una investigación formal contra los productores de uva de mesa de primavera locales, a los que se acusa de vender su fruta en ese mercado a precios artificialmente bajos.

28 de Mayo de 2001 | 14:06 | Reuters
SANTIAGO.- La Asociación de Exportadores chilenos dijo este lunes que Estados Unidos postergó un fallo para iniciar o no una investigación formal contra los productores de uva de mesa de primavera locales, a los que se acusa de vender su fruta en ese mercado a precios artificialmente bajos.

"La resolución de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC por sus siglas en inglés), esperada inicialmente para antes del 4 de junio ha sido postergada hasta el 11 de junio", dijo en un comunicado la Asociación de Exportadores de Chile.

El departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el 10 de mayo el comienzo de una investigación preliminar para determinar si procedía o no una acusación, basada en los reclamos de la industria vitícola de ese país, contra los productores de uva de mesa de Chile y México.

Aunque la resolución estaba fijada originalmente para el 4 de junio, la ITC determinó el jueves pasado proceder con la investigación oficial contra los productores mexicanos, mientras que en el caso de Chile se aplazó el dictamen.

"No obstante (esta postergación), el Departamento de Comercio ha iniciado la investigación habitual que le corresponde, destinada a definir los parámetros que se utilizarán para comparar las ventas de productos similares (...)", dijo el gremio de exportadores chilenos.

Agregó que el Departamento de Comercio ha comenzado a recolectar información destinada a definir cuáles serán las empresas exportadoras elegidas para ser investigadas en caso de que se definan márgenes de "dumping" a ser aplicados individualmente y como promedio ponderado en el sector.

Si el departamento de Comercio y la ITC finalmente fallan en contra de las industrias vitícolas chilena y mexicana, las uvas de mesa de primavera de estos dos países, que se venden en Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de junio, podrían enfrentar fuertes aranceles de importación.

El año pasado, Chile vendió 45,8 millones de dólares en uvas a Estados Unidos de abril a junio. Las exportaciones de uva de México a Estados Unidos durante el mismo período fueron de 137,3 millones de dólares, dijo el Departamento de Comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?