EMOLTV

Chile y Perú suscribirán acuerdo para evitar doble tributación

El convenio será firmado en las próximas semanas y su principal objetivo será evitar los perjuicios causados por la aplicación de impuestos similares en ambos países a un mismo contribuyente.

28 de Mayo de 2001 | 22:27 | EFE
SANTIAGO.- Chile anunció hoy que "próximamente" suscribirá un convenio con Perú para "evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal" en relación con los impuestos a la renta y al patrimonio entre ambos países.

La subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Wagner, hizo el anuncio al término de la segunda y última ronda de negociaciones sobre el tema que se realizó en Santiago.

El acuerdo será firmado en las próximas semanas y su principal objetivo será evitar los perjuicios causados por la doble tributación, es decir, la aplicación de impuestos similares en Chile y Perú a un mismo contribuyente.

La delegación peruana fue encabezada por Armando Zolezzi y Mónica Byrne, mientras que por Chile encabezó el equipo la funcionaria Liselott Kana.

"Con este convenio no sólo se busca evitar el costo de la doble tributación internacional a la que está afecto un contribuyente residente en Chile por rentas provenientes del Perú y viceversa, sino también darle a estos contribuyentes un marco legal de mayor certeza", afirmó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

El convenio cubre todos los tipos de rentas y establece los respectivos derechos de imposición del Estado fuente y del Estado residencia.

Una vez en vigor ayudará a promover un mayor desarrollo de los intercambios de bienes y servicios, de la inversión y de los movimientos de personas y tecnologías entre ambos países.

Asimismo, reforzará el papel de las respectivas administraciones tributarias para el intercambio de información, el cual permitirá mejores condiciones para luchar contra la evasión fiscal.

Las autoridades destacaron la importancia que significa la firma de este acuerdo, ya que en la década 1990-2000 Perú fue el tercer mayor destino de las inversiones chilenas en el exterior, con una participación de 14 por ciento.

Sin embargo, las inversiones de capitales peruanos al país apenas superaron los 23 millones de dólares en el mismo período.

Este convenio se enmarca en el proceso iniciado por Chile a partir de 1997 con el objeto de evitar la doble tributación con sus principales socios comerciales.

Chile tiene acuerdos similares vigentes con Canadá y México y ya suscribió convenios con Brasil, Polonia y Ecuador, cuya aprobación parlamentaria está pendiente.

Con Noruega y Perú ya se terminaron las negociaciones, mientras que con España, EE.UU., Venezuela, Alemania, Corea, Malasia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Suecia y Holanda se iniciaron las conversaciones.

Este es el primer convenio de este tipo que Perú negocia con un país latinoamericano, aunque tiene un acuerdo con Suecia en vigor desde 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?