EMOLTV

Confianza de los consumidores de EE.UU. sube más de lo esperado

La subida, de 109,9 puntos en abril a 115,5 puntos en mayo, es atribuida a las reiteradas reducciones de tasas de interés de la Reserva Federal, destinadas a impulsar el consumo.

29 de Mayo de 2001 | 11:59 | DPA
NUEVA YORK.- El índice de confianza de los consumidores estadounidenses subió en mayo más de lo esperado, informó hoy en Nueva York el instituto económico Conference Board.

El indicador creció de 109,9 puntos en abril a 115,5 puntos en mayo. Los analistas consideraron que este aumento es una muestra de que los consumidores están dispuestos a gastar más.

En abril, el indicador había bajado fuertemente después de subir el mes anterior. En febrero se situó en 109,2 puntos, el valor más bajo de los últimos cuatro años y medio.

La subida es atribuida a las reiteradas reducciones de tasas de interés de la Reserva Federal, destinadas a impulsar el consumo. La estrategia parece haber tenido éxito, pues los encuestados creen que la economía estadounidense tomará nuevo impulso en la segunda mitad del año.

En el primer trimestre de 2001, la economía de Estados Unidos creció un modesto 1,3 por ciento. El presidente de la Fed, Alan Greenspan, considera que la confianza de los comsumidores es uno de los principales indicadores del desarrollo económico del país.

"No hay señales de que los consumidores vayan a reducir sus gastos, lo que significa más crecimiento económico", dijo la directora del departamento de Investigación del Conference Board, Lynn Franco.

El consumo representa dos tercios de la economía estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?