Eyzaguirre no descarta que desocupación llegue a dos dígitos

Ministro de Hacienda indicó que el Gobierno "esperaba" una cifra superior a 9% y que, por eso, se implementaron planes de emergencia.

29 de Mayo de 2001 | 14:13 | Carolina Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no descartó hoy que la tasa de desocupación nacional llegue a los dos dígitos en los próximos meses pese al esfuerzo del gobierno por crear 150.000 puestos de trabajo hacia el tercer trimestre del año.

"Tenemos algunos indicios de que hay una cierta dinámica en el empleo privado, pero eso es difícil de proyectar para los meses siguientes. En la medida que las personas vean que existen vacantes, la fuerza de trabajo podrá aumentar fuertemente, cosa que ya empezó a ocurrir en el trimestre móvil febrero-abril. No puedo descartar que la tasa de desempleo, aún con el mayúsculo esfuerzo del sector público, pueda llegar a los dos dígitos", dijo Eyzaguirre.

Indicó que en abril, las autoridades veían como altamente probable que la tasa de desocupación se ubicara por sobre el 9% durante ese mes, y que por tal motivo se dispuso la entrada en operaciones del Fondo de Contingencia contra el Desempleo.

"Esto no significa que proyectemos que la desocupación se va a incrementar a este ritmo en los próximos trimestres, porque eso va a depender de la dinámica de la economía y de la generación de empleo en el sector privado... Por el lado del empleo público, éste va a crecer durante los meses de invierno hasta llegar a 150.000 puestos de trabajo en octubre, lo que equivale a un 2,5% de la fuerza de trabajo", expresó.

Al comentar las cifras dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre esta materia, el secretario de Estado destacó el aumento de la ocupación en el sector Industria, consistente con el incremento de la producción y de las ventas durante abril.

"Allí hay una luz de esperanza respecto de la generación de empleos privados. No obstante, una golondrina no hace verano, y todavía es demasiado pronto para pronosticar lo que allí va a ocurrir... No quiero hacer proyecciones sobre el empleo privado porque la experiencia ha sido poco feliz en el pasado", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores