INDAP entregó $1.700 millones para pequeños agricultores

Los recursos permitirán desarrollar proyectos productivos en 12 comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en la Cuarta Región.

29 de Mayo de 2001 | 14:40 | ORBE
SANTIAGO.- El director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Halabí, anunció hoy la inversión de mil 700 millones de pesos para transformar en realidad proyectos productivos en 12 comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, en la Cuarta Región.

La información fue ratificada en el marco de la distinción otorgada por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza al Proyecto de Desarrollo para Comunas Pobres (PRODECOP) que lleva a cabo INDAP, por 30 millones de dólares -desde 1996 hasta el 2004- en las localidades de la Región de Coquimbo.

Este año se premiaron a través del Segundo Concurso de Innovación Ciudadana a 16 experiencias ganadoras de las 376 que postularon.

Lo anterior avala aún más la distinción nacional otorgada al Prodecop, que será entregada este jueves 31 de mayo a Indap en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El premio se debe a los resultados obtenidos con los modelos de participación, Canela y Los Vilos, donde en los Consejos de Desarrollo Local (CDL) intervienen directamente los campesinos para decidir qué proyecto productivo entrega más rentabilidad al sector y a los crianceros o comuneros involucrados.

En lo últimos cuatro años, el proyecto administrado por Indap, ha capacitado e integrado a los procesos productivos a más de 5 mil campesinos, crianceros y comuneros de la Cuarta Región.

Halabí explicó que "este premio distingue el actual incentivo de las prácticas democráticas, fortalece la participación social y además promueve la toma de decisiones en proyectos productivos rurales de la agricultura familiar campesina.

Agregó que esta "nominación considera un reconocimiento público a un trabajo mancomunado entre el Estado y el sector campesino".

Reiteró que "en la actualidad todos los servicios del agro continúan con la distribución de recursos, los cuales están dirigidos a todos los segmentos, hombres, mujeres y jóvenes".

"Esto significa que la producción de la agricultura familiar campesina no descansa, y por el contrario, representa un potencial de mano de obra para quienes deseen invertir", finalizó Halabí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores