EMOLTV

Chile seguiría siendo primer productor de cobre por 25 años más

"Es más, si Chile sigue produciendo en los mismos niveles que lo viene haciendo hasta ahora, nos mantendremos a la cabeza de este sector como mínimo por 50 años más", afirmó Ricardo Troncoso, director del Servicio Nacional de Geología y Minería.

30 de Mayo de 2001 | 15:47 | EFE
SANTIAGO.- Chile se mantendrá como el primer productor mundial de cobre en los próximos 25 años, según aseguran, en un estudio presentado hoy, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Banco Central.

"Es más, si Chile sigue produciendo en los mismos niveles que lo viene haciendo hasta ahora, nos mantendremos a la cabeza de este sector como mínimo, por 50 años más", afirmó, al presentar el análisis, Ricardo Troncoso, director del Sernageomin.

Según el estudio, las reservas de cobre de Chile entre 1985 e inicios de 2000 aumentaron en un 110,4 por ciento, de 77 a 162 millones de toneladas de cobre refinado.

En tanto, los recursos totales de este metal -concentraciones naturales del mineral-, en este mismo período, crecieron en similar magnitud, de 176 a 369 millones de toneladas, cifra que representó un incremento del 109,7 por ciento.

"En la actualidad, Chile representa el 39 por ciento de todas las reservas del cobre que hay en el mundo", precisó Troncoso.

La extracción del metal rojo, por otro lado, experimentó un significativo aumento desde 1,7 a 5,1 millones de toneladas anuales, aunque la producción de cobre fino llegó el año pasado a 4.621.000 toneladas métricas.

En cuanto al consumo mundial del metal, el estudio "Reservas y Recursos Totales de cobre, oro, carbón y carbonato de calcio, en Chile (período 1985-2000)" reveló que se ha expandido desde un 2 por ciento anual en la década de los ochenta hasta una media del 3 por ciento en los siguientes diez años.

A juicio del director del organismo geológico, el uso del cobre también está garantizado para las próximas décadas, especialmente en países como India y China, que en la actualidad representan un mercado de más de 2.000 millones de habitantes.

"Sabemos que en dichos países el consumo de cobre alcanza ahora a sólo a un kilo por habitante -en los países desarrollados llega a un promedio de 14 kilos- pero el día en que el consumo aumente a dos kilos por persona no habrá productora de cobre en el mundo que pueda resistir esa demanda", precisó Troncoso.

El análisis reveló también que las reservas de oro en el período analizado se expandieron en un 411 por ciento, desde 67.000 a 276.000 kilos de este fino metal.

En cuanto a los recursos totales de oro, éstos aumentaron desde 85.000 a 886.000 kilos, es decir un 1.042 por ciento más que hace 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?