Chile quiere avanzar rápidamente en negociaciones con la UE

Así lo afirmó hoy la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, quien explicó que el objetivo más inmediato del Gobierno "es lograr una calendarización de las negociaciones para el segundo semestre", en el que se discutirán los temas arancelarios y de servicios.

01 de Junio de 2001 | 12:37 | DPA
BERLIN.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, advirtió hoy que Alemania no prejuzgó que Chile vaya a avanzar con mayor celeridad que los países del Mercosur en las negociaciones que mantiene con la Unión Europea (UE) sobre un tratado de asociación.

En una rueda de prensa en Berlín, Alvear destacó el "realismo" del canciller Gerhard Schroeder, al afirmar que "debe regir el principio de que quien haya avanzado más, debe poder disfrutar de los progresos" de las negociaciones. Esto valdría tanto para Chile como para los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que mantienen negociaciones separadas con la UE sobre un tratado de asociación.

"Con un criterio muy realista, (Schroeder) señaló que ambas negociaciones son muy importantes para la Unión Europea", declaró Alvear, que integra la delegación encabezada por el Presidente chileno, Ricardo Lagos, que realiza una visita oficial a Alemania.

La ministra destacó que "Chile se va a esmerar en avanzar lo más rápidamente que sea factible. Estoy segura de que los países del Mercosur también lo harán".

Por ello, lo que indicó hoy Schroeder tras su reunión con Lagos en la cancillería es que, al tratarse de negociaciones separadas, "quién pueda lograrlo antes va a culminar el proceso primero", explicó Alvear.

La canciller dijo no estar sorprendida por el grado de explícito respaldo que dio Schroeder a Lagos. El jefe de Gobierno alemán declaró que no era lícito establecer un vínculo entre las negociaciones que mantiene la UE con Chile, por un lado, y Mercosur, por el otro. Esto supone un giro en la estrategia que venía defendiendo Alemania hasta ahora.

"Alemania ha respaldado desde un comienzo a Chile. No nos cabía la menor duda de que el canciller Schroeder iba a expresar su apoyo a este proceso entre Chile y la UE", dijo Alvear.

Interrogada sobre los argumentos que expuso Lagos para convencer a Schroeder de darle un apoyo a un avance más rápido de las negociaciones con la UE, Alvear indicó que "no es posible para Chile negociar en conjunto con Mercosur porque existen aranceles diferentes".

La ministra agregó: "Una vez que exista una paridad arancelaria entre los países del Mercosur y Chile -y es un deseo que ha sido manifestado por el Mercosur- podremos seguir negociando en conjunto. De momento tenemos que tener necesariamente procesos de negociación separados", enfatizó.

El segundo argumento importante es, según Alvear, que en el caso de Chile "el producto interno depende en un 50 por ciento de lo que se haga en materia de importación y exportación, y en un 70 por ciento si sumamos servicios. Los países del Mercosur están menos abiertos y dependen algo más allá del 15 por ciento del comercio exterior, lo cual hace una diferencia muy grande entre lo que es la definición que Chile ha tomado en cuanto al regionalismo abierto", añadió.

La canciller recordó que desde un comienzo, la UE tomó las negociaciones con Chile y el Mercosur "con dos cursos de acción distintos". Es decir, "siempre existieron dos procesos separados que podían eventualmente coincidir o no".

Según detalló la ministra, el objetivo más inmediato del Gobierno de Lagos en las conversaciones con la UE "es lograr una calendarización de las negociaciones para el segundo semestre", en el que se discutirán los temas arancelarios y los servicios.

"Con la UE tenemos fijada una reunión para fines de junio, y una próxima ronda en julio. La idea que queremos señalar a la UE es fijar otra ronda de negociación para el segundo semestre", señaló la ministra. Por la vía de la indirecta, Alvear dio una pista sobre cuál sería el panorama ideal a través de un prisma chileno. "Con Estados Unidos hemos acordado una ronda por mes", recordó.

La ministra declaró que no espera roces con el Mercosur por las negociaciones con la UE, y recordó que el Presidente Lagos informará a sus colegas de Brasil y Argentina sobre el resultado de su gira por Europa. "Tenemos muchísmos lazos y somos parte de un proceso común. No nos cabe la menor duda de que el Mercosur no va a torpedear el proceso de Chile, como Chile tampoco va a torpedear de manera alguna el proceso del Mercosur. Eso no se hace con países con los que hay vínculos en común", sostuvo.

Alvear destacó que el "Mercosur es un proyecto muy querido por Chile. Es mucho más que una unión aduanera. Es un proyecto de integración física, energética, de mirada a la política exterior en común, materia de orden cultural y social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores