Chile y España avanzan en negociación sobre doble tributación

Según se explicó en un comunicado del Ministerio de Hacienda chileno, una de las dificultades en la negociación es que no se ha podido identificar el problema real de doble tributación que afecta al inversionista español, en especial, el tratamiento que España contempla respecto de los impuestos pagados en Chile sobre rentas remitidas a ese país.

01 de Junio de 2001 | 14:22 | EFE
SANTIAGO.- La segunda ronda de negociaciones entre Chile y España para la suscripción de un acuerdo que elimine la doble tributación y prevenga la evasión fiscal entre ambos países se celebró esta semana en Santiago con algunos avances, informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda chileno lamentó, no obstante, que las negociaciones no hayan podido concluir con éxito en esta oportunidad.

"Si bien se ha producido un avance importante en distintos aspectos, no se ha podido concluir la negociación en esta última ronda", precisó el texto de la nota.

El objetivo principal del convenio es evitar perjuicios causados por la doble tributación, es decir, la aplicación de impuestos similares tanto en Chile como en España a un mismo contribuyente.

De acuerdo al informe del Ministerio de Hacienda, este problema es resuelto por los estados, dando crédito por los impuestos pagados en el otro país o eximiendo de impuesto a las rentas provenientes del exterior.

"En este sentido, una de las dificultades en la negociación es que no se ha podido identificar el problema real de doble tributación que afecta al inversionista español, en especial, el tratamiento que España contempla respecto de los impuestos pagados en Chile, sobre rentas remitidas a ese país", sostiene el comunicado.

La negociación de un convenio que evite la doble tributación y prevenga la evasión fiscal entre países se enmarca dentro del proceso iniciado por Chile a partir de 1997 para desarrollar este tipo de negociaciones con sus principales socios comerciales.

Hasta el momento se encuentran vigentes convenios con Canadá y México; se han suscrito acuerdos con Brasil, Polonia y Ecuador, cuya aprobación parlamentaria está pendiente, y se ha concluido exitosamente la negociación con Noruega y Perú.

El Ministerio de Hacienda destacó que actualmente se negocian convenios de esta clase, además de con España, con Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Corea del Sur, Malasia, Reino Unido, Finlandia, Francia, Suecia y Holanda, y espera iniciar conversaciones con Nueva Zelanda y Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores