Gobierno destaca interés de empresarios de EE.UU. por invertir en Chile

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró -a través de un contacto telefónico- que a nivel internacional "existe confianza en la economía chilena".

01 de Junio de 2001 | 14:51 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno destacó hoy que existe "gran interés" entre empresarios estadounidenses por invertir en el país y negó que la economía chilena haya perdido "atractivo" como plaza de capitalización.

"Hemos tenido cuatro encuentros con inversionistas norteamericanos y ellos han elogiado la estabilidad de la economía chilena", declaró el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en un contacto telefónico que sostuvo, desde Nueva York, con la prensa local.

Eyzaguirre, que desde ayer, jueves, ha tenido diversos encuentros con empresarios del país del Norteamérica para promover la llegada de capitales a Chile, aseguró que a nivel internacional "existe confianza en la economía chilena".

"Afuera nos ven sin tanto dramatismo", señaló el ministro, quien comentó que su visita a Nueva York busca garantizar la llegada de inversiones estadounidenses al país en un momento en que a nivel mundial los flujos de capitales hacia economías emergentes como la chilena escasean.

Desde finales de la década de los años 70 y hasta mediados de la de los 80 Chile fue pionero en la apertura y desregulación de sus diferentes sectores productivos, tales como energía, telecomunicaciones y finanzas.

Como consecuencia de ello, tras un masivo plan de privatizaciones y traspasos de propiedad que se profundizaron en la década de los años noventa, entre 1995 y 2000 empresas extrajeras invirtieron más de 16.300 millones de dólares en el país, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo, los analistas han advertido que la inversión extrajera en Chile disminuirá en los próximos años en comparación con otros países latinoamericanos, principalmente porque su origen en los últimas dos décadas estuvo en las privatizaciones.

El año pasado, Chile captó 3.676 millones de dólares por concepto de inversión extranjera, mientras que Brasil y México alcanzaron 30.250 y 12.950 millones de dólares, respectivamente.

En ese contexto, el Gobierno de Ricardo Lagos ha reconocido que es muy difícil que el país recupere los niveles de inversión obtenidos en años pasados, aunque también ha destacado que Chile sigue teniendo ventajas respecto a otras economías de la región.

"Nuestro país es considerado uno de los lugares más seguros para invertir debido a su estabilidad económica, institucional y política", subrayó Eyzaguirre, al tiempo que agregó que los empresarios extranjeros confían en la conducción económica de Chile.

El pasado abril, el Gobierno levantó las restricciones al flujo de capital extranjero, que en días más prósperos se emplearon como defensa contra inversiones especulativas.

Además, el Ministerio de Hacienda anunció un paquete de reformas para el mercado de capitales, que debe ser aprobado por el Parlamento para "abrir definitivamente las puertas al capital extranjero y estimular un alto crecimiento en el futuro".

El crecimiento de Chile fue del 5,4 por ciento el año pasado, menos de lo proyectado, en tanto la inversión cayó un 14,6 por ciento en el 2000 en comparación con 1999, y la tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 9,1 por ciento.

Por eso, el titular de Hacienda, quien ayer fijó en 4,5 por ciento su previsión de crecimiento para la economía chilena en el 2001, -recientemente el Banco Central rebajó la suya desde 5,6 a 4,3 por ciento-, resaltó que el Gobierno impulsará todas las iniciativas que sean necesarias para reactivar el desarrollo del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores