Greenspan no ve presiones inflacionarias en EE.UU.

"Lo que vemos en este momento es una falta muy extraordinaria de poder de fijación de precios en la economía estadounidense, lo que significa, en efecto, que la subida de los costos no está derivando en presiones considerables sobre los precios, sino más bien en márgenes de ganancias", dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan.

04 de Junio de 2001 | 10:31 | Reuters
SINGAPUR.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el lunes a delegados de la Conferencia Monetaria Internacional en Singapur que no ve presiones inflacionarias en Estados Unidos.

"Lo que vemos (...) en este momento es una falta muy extraordinaria de poder de fijación de precios en la economía estadounidense, lo que significa, en efecto, que la subida de los costos no está derivando en presiones considerables sobre los precios, sino más bien en márgenes de ganancias", dijo Greenspan en una intervención vía satélite desde Estados Unidos.

"Nuestra mejor evaluación en este momento en particular es que hay poca evidencia en forma de expectativas inflacionarias emergentes a corto plazo... pero obviamente estamos observando la situación muy de cerca", agregó.

Sin embargo, Greenspan dio señales de cautela en cuanto al impacto de los más altos precios en el sector energético, y dijo que la economía de Estados Unidos podría responder a movimientos "anormales" de precios de la energía.

"Una mayor conciencia sobre los acontecimientos recientes refleja la posibilidad de que la sensibilidad del Producto Interno Bruto de Estados Unidos a los precios de la energía pueda aumentar en caso de movimientos anormales en los precios (de energía)", dijo.

Indicó que el canal importante a través del cual los precios de la energía afectan la economía es con sus efectos en la rentabilidad de empresas no relacionadas con el sector energético.

Una parte considerable de los costos totales de estas empresas no relacionadas con el sector energético entre el segundo trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año reflejan costos más altos de la energía, dijo Greenspan, quien recalcó que las empresas sólo han podido transferir una pequeña parte de estos costos más altos.

Campaña de recorte de tasas está terminando

"Los precios del sector energético en general que se pagaron en abril bajaron frente a los niveles del primer trimestre, lo que sugiere algún alivio en las presiones en los márgenes de ganancias por parte de la energía", dijo Greenspan.

"Esto es de particular importancia porque los márgenes de ganancias estabilizados y el flujo de caja son críticos para ratificar la inversión de capital. Además podríamos estar viendo un aplanamiento en los precios minoristas en Estados Unidos tras una drástica alza en los últimos años", agregó.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos se produjo luego de una década de crecimiento sin precedentes, y el debilitamiento de la inversión en capital pasó a ser el criterio principal para recortar las tasas de interés, aunque en el pasado Greenspan ha indicado que la agresiva campaña de rebajas podría estar llegando a su fin.

El 15 de mayo la Fed recortó las tasas de interés en medio punto porcentual, el quinto recorte de esta magnitud en lo que va del año.

Los recortes han rebajado la tasa objetivo de fondos federales, un indicador de las tasas a corto plazo en todos los niveles de la economía, a 4,0 por ciento, su nivel más bajo en siete años.

Un sondeo de Reuters realizado el viernes prevé que la agresiva campaña de recortes a la tasa de interés terminará pronto, y que el banco central tendría uno o dos recortes más en mente.

El sondeo se realizó después de que el gobierno divulgara su informe de empleo para mayo, que indicó una leve disminución en las plantillas no agrícolas el mes pasado, y luego de un informe privado sobre el sector manufacturero que mostró una mayor contracción en esta parte de la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores