Irak suspende producción petrolera pero OPEP promete compensarlo

La suspensión indefinida es en protesta por la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de extender en un solo mes, en vez del habitual semestre, el programa que permite a Irak vender su petróleo.

04 de Junio de 2001 | 10:48 | AP
BAGDAD.- Irak cumplió el lunes su amenaza de suspender sus exportaciones petroleras con la sola excepción de sus vecinos Turquía y Jordania.

La suspensión indefinida es en protesta por la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de extender en un solo mes, en vez del habitual semestre, el programa que permite a Irak vender su petróleo.

Bagdad se ha quejado insistentemente por los controles que ejerce la ONU sobre sus exportaciones petroleras - su único rubro de exportación que le significa divisas -, como parte de las sanciones impuestas a Irak por haber invadido Kuwait en 1990.

La guerra y las sanciones han devastado la economía iraquí, y han dejado a gran parte del pueblo dependiente de las raciones del gobierno financiadas por las exportaciones petroleras controladas por la ONU. Irak tiene reservas de divisas, pero no está claro cuánto le permitirán sobrevivir sin los ingresos petroleros. Estaba produciendo unos 3 millones de barriles diarios.

Fuentes allegadas al ministerio petrolero, que hablaron con la condición del anonimato, dijeron el lunes que el flujo por un oleoducto a la terminal turca de Ceyhan se detuvo a las 8 de la mañana hora local. Las exportaciones a la terminal del sur en al-Bakr también se cortaron, dijeron las fuentes.

Agregaron que las exportaciones por camiones cisterna a Turquía y Jordania no se vieron afectadas. El ministro petrolero iraquí Amer Mohammed Rashid había dicho el domingo que las exportaciones a los vecinos de Irak no serían alteradas por la expresión de protesta.

El ministro petrolero saudí Ali Naimi dijo el sábado que la Organización de Países Exportadores de Petroléo estaba preparada para cubrir toda merma en la producción mundial debido a la medida iraquí. Otras naciones de la OPEP están produciendo a plena capacidad, pero Naimi aclaró que Arabia Saudí de por sí era capaz de suplir todo el petróleo faltante.

Una delegación encabezada por el subsecretario petrolero iraquí, Taha Humud Musa, viajó a Viena para participar en una reunión regular de la OPEP a partir del martes.

Los precios petroleros de entrega inmediata en Asia y el Medio Oriente subieron después que Irak suspendió sus exportaciones, informó el lunes el servicio informativo de Dow Jones. Pero atribuyó a algunos corredores haber dicho que el impacto de la decisión iraquí quedó mitigado por la promesa de la OPEP de llenar todo vacío de producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores