Piden a la CNE ampliar estudio sobre mercado de gas natural

Medida fue solicitada por los diputados PS, Francisco Encina y Carlos Montes, a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot.

04 de Junio de 2001 | 15:38 | Magdalena Gaete , Valor Futuro
SANTIAGO.- Una investigación más profunda sobre el mercado del gas natural (GN) y la relación de propiedad entre las empresas de ese sector, así como la transparencia en el suministro de este servicio, solicitaron hoy los diputados PS, Francisco Encina y Carlos Montes, a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot.

"Hay que profundizar la investigación que sobre este mercado está realizando la CNE para hacerlo más transparente y recuperar el sentido que tuvo en su primer momento la introducción de esta alta tecnología, cual era el acceso a una prestación más limpia, segura y barata que las existentes", señaló Encina.

Asimismo le plantearon a la autoridad la necesidad de que el reglamento sobre la calidad del gas saliera lo antes posible, ante lo cual Vivianne Blanlot les adelantó que sería enviado al Congreso en julio próximo.

"Además, el necesario crear las bases para que el gobierno envíe la ley del gas al parlamento", que sería una instancia para regular a largo plazo este sector, que ha sufrido variaciones importantes durante los últimos 10 años.

Por su parte, el diputado Montes, manifestó su preocupación por la falta de suministro en sectores medio y medio bajos. "Hoy el gas natural no está llegando a sectores de menores ingresos, porque el costo de modificar las redes
es muy alto, y por lo tanto, las empresas no quieren incurrir en esos gastos, a
raíz de que estas personas consumirían menos que otros sectores. Le hemos dicho
que esto hay que estudiarlo", dijo.

Un estudio preliminar de la CNE detectó que entre abril de 1998 y diciembre de 2000 las cuentas de los clientes de Metrogas aumentaron en un 70%, mientras los precios de sus consumidores más cercanos de la V Región, Gas Valpo y Energas, lo hicieron un 41% y 39%, respectivamente.

Con este informe, los diputados se reunieron con el Fiscal Nacional Económico, Francisco Fernández, a quien demandaron una pronta y exhaustiva investigación sobre estas alzas.

A su vez, Metrogas presentó algunos comentarios al estudio realizado por la CNE en los cuales señala que "la CNE desconoce que existe un marco regulatorio establecido por Ley para el Gas Natural, que permite a la autoridad regular las tarifas cuando se demuestra que una empresa distribuidora de gas está bteniendo
márgenes monopólicos con los precio por ella establecida. No se logra entender
un documento que emite drásticas conclusiones y juicios sobre la evolución del precio a público del gas natural, sin haber realizado a lo menos, un análisis de la rentabilidad que las empresas de Gas Natural están obteniendo con dichos
precios".

El documento añade que el informe de la CNE compara el precio del GN y el gas licuado para un consumo equivalente a un cilindro de 45 kg para dos instantes en el tiempo, abril 1998 y diciembre de 2000, concluyendo que el "GN tuvo un incremento mayor al del gas licuado (70,1% GN contra un 60,6% GLP)".

En otra parte del informe de la CNE se señala que el periodo de análisis para Metrogas es de "agosto de 1997 (inicio servicio) a diciembre de 2000" y que en dicho intervalo de "41 meses la tarifa residencial (no considera el IVA ni
cargo fijo) creció en un 70,1% (precios nominales)".

"Estas comparaciones adolecen de errores al no incluir en la comparación el cargo fijo (844 con IVA) que rigió para el GN entre agosto de 1997 y junio de
1998, el aumento del GN para el periodo abril 1998-diciembre 2000 se ve aumentado artificialmente. Al incluirlo, la cifra correcta es de 58,2% en vez de 70,1%", sostuvo Metrogas en su informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores