EMOLTV

Lagos obtiene compromiso de nuevas inversiones españolas en Chile

"La de ustedes es una inversión de mediano y largo plazo, y la única forma de abrirles la puerta es ofrecer reglas claras y transparentes y tratar de hacer las cosas bien", señaló el Primer Mandatario desde España.

04 de Junio de 2001 | 15:50 | EFE
MADRID.- El Presidente Ricardo Lagos obtuvo hoy el compromiso de los empresarios españoles de acometer una segunda oleada de inversiones en ese país, donde ya representan la segunda fuente de capital extranjero.

Lagos, que inició hoy una visita de Estado de tres días a España, se reunió en Madrid con los presidentes de una quincena de empresas y bancos españoles con presencia en Latinoamérica.

"La de ustedes es una inversión de mediano y largo plazo, y la única forma de abrirles la puerta es ofrecer reglas claras y transparentes y tratar de hacer las cosas bien", señaló el Mandatario chileno al comienzo de la reunión, celebrada en el Palacio del Pardo.

Las inversiones españoles suman ya 10.800 millones de dólares, un 20 por ciento del total del capital extranjero en Chile, pero si se consideran sólo los últimos cinco años, España representa el primer inversor extranjero.

Las compañías españolas desarrollan su actividad en sectores sujetos a regulación, como servicios financieros, telecomunicaciones, infraestructuras, construcción y energía.

El deseo del gobierno de Lagos es favorecer la llegada de las pequeñas y medianas empresas españolas e impulsar proyectos conjuntos con las pymes chilenas.

"Hasta ahora hemos tenido un flujo muy significativo de las grandes empresas, pero el gran desafío ahora es que se perciba que la inversión extranjera es tan bien de las pequeñas y medianas empresas", dijo Lagos.

Un instrumento decisivo para atraer nuevas inversiones es la firma de un convenio bilateral que evite la doble imposición, pero la firma de este acuerdo se ha retrasado porque existen diferencias entre los negociadores de uno y otro país.

"Nuestras discrepancias fundamentales provienen de que el Gobierno español plantea que tenemos el mismo nivel de desarrollo, cuando en este tipo de tratados siempre se tiende a privilegiar a los países que tienen un menor grado de desarrollo", explicó el ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"La verdad es que entre los 20.000 dólares per cápita que tiene España y los 5.000 dólares que tiene Chile hay una diferencia grande, por tanto seguimos pensando que debe privilegiarse que la recaudación impositiva quede en los lugares de residencia de las inversiones y no de los inversionistas", recalcó.

Pero el Presidente chileno aseguró a los empresarios españoles que este convenio estará listo antes de que acabe el año.

Ricardo Lagos también hizo hincapié en la apertura de la economía chilena y la liberalización de su mercado de capitales, y recalcó su interés en que las compañías españolas que ya están presentes en Chile potencien la actividad de las pymes chilenas y españolas.

"Los planteamientos del presidente Lagos han sido acogidos todos de forma favorable", comentó el presidente de Aguas de Barcelona, Ricardo Fornesa.

"Ha habido un absoluto consenso de que todas las empresas nos sentimos satisfechas de estar en Chile, como queda de manifiesto con nuestra inversión inicial y con los nuevos planes", subrayó.

Por su parte, el presidente de la multinacional eléctrica Endesa, Rodolfo Martín Villa, también reiteró su confianza en Chile como destino inversor.

"Desde nuestro azaroso aterrizaje en Chile, yo siempre he tenido una enorme y confianza y siempre he dicho que nunca he perdido la confianza en el Estado de Derecho", señaló Martín Villa.

El presidente de Endesa consideró normal que a veces existan "puntos de fricción" entre las autoridades chilenas y las empresas españolas, toda vez que ésta operan en sectores sujetos a regulación.

"Los inversionistas españoles nos sentimos cómodos en Chile, en líneas generales", destacó Martín Villa, quien señaló que el convenio sobre doble imposición representará un salto cualitativo muy importante.

El ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, subrayó que "las inversiones españolas han ido aumentando año tras año, y no sería de extrañar que en un plazo relativamente breve incluso pudiera pasar a Estados Unidos y se convierta en el mayor inversionista".

Antes de la reunión con los empresarios, los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, dieron la bienvenida al presidente chileno en una ceremonia celebrada en el Palacio del Pardo, a la que también asistió el presidente del Gobierno español José María Aznar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?