IPC de mayo fue de 0,4%

El aumento de precios más significativo se registró en transportes con un 1,6%, mientras que las bajas se presentaron en el grupo vestuario y otros.

05 de Junio de 2001 | 10:48 | Carolina Valenzuela, emol.com
SANTIAGO.- El Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo aumentó en 0,4 por ciento, con lo que acumula en los primeros cinco meses del presente año un aumento de 1,4 por ciento de acuerdo a la información entregada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de precios más significativo se registró en transportes con un 1,6%, mientras que las bajas se presentaron en el grupo vestuario (-0,1%) y otros (-0,5%).

Según indicó el INE, la variación respecto de mayo de 2000 -12 meses- fue de 3,7 por ciento.

En el grupo vivienda se registró una alza moderada de 0,6%, mientras que el sector salud aumentó un 0,3%, y alimentación 0,2%.

Entre las alzas que incidieron en que el sector transporte registrara el mayor aumento de precios están el aumento de las bencinas con y sin plomo y las mudanzas dentro del subgrupo transporte privado, y la variación en el pasaje de las micros en el subgrupo transporte público.

En el grupo alimentación se registraron alzas significativas en los subgrupos frutas y verduras con un 1,6% y carnes, cecinas y embutidos con 1,0%.

Dentro del subgrupo frutas y verduras las alzas más importantes, fueron, entre otras, las del zapallo italiano (20,6%), pepino (16,1%), tomates (13,7%), y naranjas (10,9%).

Según el documento entregado por el INE, en mayo los precios de los bienes transables subieron 0,5% mientras que los no transables registraron un aumento mensual de 0,4%.

IPC subyacente

De acuerdo al informe dado a conocer por el INE el IPC subyacente, es decir aquel que no considera los factores estacionales que pueden afectar el índice, como las frutas y verduras frescas y combustibles, fue de 0,2%, en tanto que la variación en los últimos 12 meses acumula un aumento de 2,6%.

Los productos como verduras y frutas frescas aumentaron en conjunto un 1,8%, mientras que los combustibles subieron en mayo 3,2%.

Fernando Lihn: IPC de mayo dentro de lo esperable

Como dentro de lo esperable calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Fernando Lihn, el IPC de mayo que llegó a 0,4 por ciento acorde a las señales del mercado que situaban la variación del mes entre 0,3 y 0,4 por ciento.

Puntualizó que por el momento no se visualizan presiones inflacionarias, como lo reflejan la incidencia muy menor de los grupos directamente relacionados con el Comercio, Alimentación, Vestuario y Equipamiento de Vivienda, que alcanzó a 0,0479 puntos.

Este se debe a que la deprimida demanda interna sigue sin mostrar todavía signos de recuperación, como lo comprueba la nula variación de las ventas minoristas en los primeros cuatro meses del año (0,1 por ciento) y la declinación en las importaciones de bienes de consumo en marzo y abril (6,5 y 10,9 por ciento, respectivamente).

No obstante, manifestó que es probable que la inflación de este año supere la meta de la autoridad (3,2 por ciento) debido al persistente aumento del valor del dólar y si incidencia en los precios de los bienes transables.

De esta manera, la CNC proyecta una inflación para el 2001 entre el 3,5 y 4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores