Evelyn Matthei: Rebaja de impuestos debe hacerse gradualmente

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) precisó que una buena opción sería aplicar la reforma de evasión tributaria en forma parcelada y buscando otras compensaciones que no signifiquen un impuesto mayor a las empresas.

05 de Junio de 2001 | 11:56 | Orbe
SANTIAGO.- La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei reiteró su disposición a aplicar en forma gradual la rebaja de impuestos contenida en el proyecto de ley de evasión tributaria que actualmente se encuentra en el Congreso.

En entrevista con radio Cooperativa, la parlamentaria indicó que en el momento de estancamiento que se vive en el país no sería oportuno poner en práctica esta iniciativa, aumentando los impuestos a cierto grupo de personas.

En ese sentido, precisó que una buena opción sería aplicar la reforma de evasión tributaria en forma parcelada y buscando otras compensaciones que no signifiquen un impuesto mayor a las empresas.

Explicó que una persona que tiene un ingreso mensual de 527 mil pesos, la rebaja de impuestos mensual que tendría es de sólo mil 800 pesos, mientras aquellos que tienen un sueldo de un millón 55 mil pesos la disminución que les correspondería es de 6 mil pesos mensuales.

Asimismo, precisó que para una persona que percibe un sueldo de 4 millones de pesos la disminución que se les aplicaría asciende a 150 mil pesos mensuales.

Evelyn Matthei precisó que el cuestionamiento que le hace la derecha al proyecto sobre evasión no es que se decrete una rebaja en los impuestos de las personas, sino que el momento en el cual se pretende realizar estos cambios no sería para ellos el óptimo.

Al respecto, explicó que la preocupación de las autoridades en este minuto debiera ser el tema del desempleo. Por ello, dijo que son las pymes las que entregan trabajo a la gente, y -según dijo- las pequeñas y medianas empresas son las que están siendo más afectadas con el financiamiento para seguir funcionando.

"Entonces, en este momento aumentarles los impuestos a las pymes para que una persona de 500 mil pesos termine ganando mil 800 pesos más al mes nos parece que no es razonable", enfatizó.

En ese tema, planteó la posibilidad de que esta rebaja se realice en forma gradual y que se vaya compensando con el crecimiento del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores