Somerville destaca buen pie de la economía

"Soy partidario de este proyecto de Boeninger, Foxley y compañía, y espero que ayer con el endoso que le dio Sebastián Piñera, vamos a estar en condiciones de encontrar fórmulas novedosas sin afectar el ahorro a la empresa", enfatizó el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville sobre la propuesta de rebajar el impuesto a las personas.

05 de Junio de 2001 | 18:43 | Agencias
SANTIAGO.- Como una señal "muy importante" para el país, definió hoy el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, la propuesta de algunos senadores de la DC respecto a rebajar el impuesto que pagan las personas.

Así lo sostuvo tras reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para analizar la situación económica que ahora enfrenta el país, la cual -a su juicio- ha cambiado positivamente durante las últimas semanas.

Sin embargo, pese a valorar esta propuesta que beneficiaría especialmente para los sectores técnicos, profesionales y empresariales, y poner de manifiesto que esto debería compensarse en las arcas fiscales, rechazó la idea que esto se recaude a través de una mayor tributación de las entidades productivas.

En este sentido, argumentó que "yo creo que las empresas en Chile son las únicas que ahorran en definitiva, más allá del ahorro forzoso de las personas a través del sistema de AFP, yo creo que las empresas son una fuente de ahorro importante", aspecto que a su juicio podría verse afectado de llevar adelante esta iniciativa.

"Yo soy partidario de este proyecto de Boeninger, Foxley y compañía, y yo espero que ayer con el endoso que le dio Sebastián Piñera, vamos a estar en condiciones de encontrar fórmulas novedosas sin afectar el ahorro a la empresa", enfatizó.

Por otra parte, el dirigente empresarial destacó el cambio de las expectativas en la economía nacional y regional del cono sur, puntualizando que, a nivel nacional, los últimos indicadores de la Sofofa, de la venta que ha registrado el sector de la construcción, el nivel de mayor actividad en los bancos, etc; pueden significar un proceso de reactivación.

Asimismo, evaluó que los encuentros que se realizaron la semana pasada entre la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pese a que pueden generar algunos desencuentros, también apuntan en la misma dirección.

Al referirse al ámbito internacional, indicó que "hay noticias positivas", como lo que ocurrió en Argentina con respecto al canje de su deuda externa, ya que esto "refuerza la imagen de la región".

En otro tema, se manifestó "muy contento, porque estamos trabajando con capitales muy por encima de lo que exige la normativa chilena y esto implica que los accionistas han mantenido las utilidades dentro de los bancos porque tienen confianza en el futuro de la industria bancaria y en el futuro del país".

Consultado por el proceso de renegociación de las deudas que sostienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con la banca nacional, estimó que ha transcurrido "un tiempo muy breve desde que las medidas fueron finalmente definidas entre Corfo y los bancos, creo que hay que darnos un plazo mayor, hay que tener confianza que los deudores van a ir incorporándose al sistema".

"Vamos a seguir evaluando esta situación y vamos a ir aconsejando todas las medidas que en opinión nuestra faciliten este proceso, pero en general nuestra evaluación hasta el momento es positiva dado los cortos plazos que han transcurridos desde que se puso en vigencia hasta este momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores