EMOLTV

Exportadores buscan ampliar fondo de defensa de productos chilenos en el extranjero

Según el presidente de la Asociación de exportadores, Ronald Bown, "la existencia de un fondo de defensa de un millón de dólares es absolutamente ridícula en términos de lo que representan las exportaciones para Chile".

05 de Junio de 2001 | 19:19 | Agencias
VALPARAISO.- La necesidad de ampliar los recursos y los usos del fondo de defensa de los productos chilenos en el extranjero, planteó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, en el marco de una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En la oportunidad estuvieron invitados representantes de los exportadores, de la dirección económica de la Cancillería y de las federaciones de productores específicos para tratar la acusación de dumping de Estados Unidos, que afecta a las uvas de mesa y frambuesas congeladas.

Ronald Bown señaló que "somos un país que propendemos a las exportaciones, pero no tenemos una legislación que nos apoye en forma concreta. La existencia de un fondo de defensa de un millón de dólares es absolutamente ridícula en términos de lo que representan las exportaciones para Chile y hay legislaciones más bien diseñadas para sectores urbanos e industriales pero no para la agricultura".

Agregó que "en este momento no existe la posibilidad que el sector privado tenga opciones de defenderse adecuadamente con recursos, ya sea del mismo sector privado o del Estado, porque no tenemos las condiciones adecuadas para mantener una determinada cohesión dentro de un subsector de la industria".

En cuanto a la defensa de las frambuesas congeladas que enfrentan una nueva acusación de dumping por parte de Estados Unidos, Bown dijo que será la Fepach la encargada del tema, aunque trabajarán en conjunto ya que un problema de la fruta congelada afecta indirectamente a la fruta fresca.

Respecto a la posibilidad de que nuevos productos sean acusados de dumping, el dirigente sostuvo que efectivamente "existen algunos rumores sobre productos que prefiero no mencionar, pero hemos confirmado que en el departamento de comercio de Estados Unidos no existe ninguna acusación aparte de las frambuesas".

En tanto, Osvaldo Rosales, director de Relaciones Económicas de la Cancillería, señaló que es posible que la próxima discusión presupuestaria incluya el debate en torno a una eventual ampliación del fondo de defensa de los productos de exportación.

Dijo que "hay que evaluar la sugerencia que han planteado en cuanto a la legislación y si es compatible con los criterios de la OMC para no generar una dificultad adicional. También hay que evaluar la factibilidad financiera de un fondo de este tipo".

Por su parte, el presidente de la comisión, senador Sergio Romero (RN), señaló que se les planteó a los representantes del Gobierno la importancia del tema especialmente ante las negociaciones de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?