EMOLTV

Comisión de Trabajo espera despachar esta semana informe sobre Reformas Laborales

Para cumplir el plazo, la comisión decidió trabajar en doble jornada, durante las mañana y en la noche.

05 de Junio de 2001 | 21:10 | Agencias
VALPARAISO.- La comisión de Trabajo del Senado aprobó hoy dos indicaciones, avanzando en su labor para despachar a sala el proyecto al que el Ejecutivo calificó con suma urgencia (10 días para su trámite), esperando poder despacharlo a sala esta semana.

De esta manera, los senadores aprobaron la eliminación de la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador como causal de despido, y el reintegro del trabajador a su empleo cuando el juez del trabajo declare injustificado el despido.

Durante la jornada, el Ejecutivo acordó además estudiar la posibilidad de encarecer el costo de despidos por causas injustificadas hasta en un 100 por ciento, materia que, de ser incorporada, se haría a través de una indicación en el próximo trámite del texto legal en la Cámara de Diputados.

También la comisión analizó la posibilidad de establecer nuevas clases de sindicatos distintas a las que define el Código del Trabajo.

A la vez, se declaró inadmisible una indicación que buscaba eliminar la actual restricción de los trabajadores de empresas dependientes del Ministerio de Defensa para acceder a temas contemplados en el Código del Trabajo.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, señaló que existe una alta probabilidad de que la comisión defina el informe esta semana, para que sea discutido en particular en la sala de sesiones durante la próxima semana.

El secretario de Estado señaló que "hemos establecido la decisión de trabajar en doble jornada para zanjar esta discusión cuanto antes. La idea tomada con relación a la suma urgencia, independiente de como ha sido acogida, está siendo puesta en práctica y hemos establecido un sistema de trabajo durante las mañanas y en la noche".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?