Laboratorios chilenos denuncian presiones extranjeras para lograr control del mercado

Según las empresas, el objetivo de las multinacionales "es lograr el control del mercado farmacéutico chileno, que vende 700 millones de dólares anuales, con un apreciable menor precio respecto de los medicamentos de procedencia extranjera.

06 de Junio de 2001 | 16:15 | Agencias
SANTIAGO.- "No nos oponemos a un tratado comercial con Estados Unidos, que se oriente efectivamente al libre comercio y no a una imposición al comercio, porque queremos un mercado farmacéutico competitivo y en igualdad de condiciones", dijo hoy el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Sergio Rider.

El ejecutivo denunció que existen presiones por parte de las empresas transnacionales para modificar el sentido de la Ley de Patentes y Propiedad Industrial promulgada en 1991, "a la cual nos hemos adaptado en los últimos diez años, para imponer patentes de segundo uso, que han sido rechazadas en Inglaterra y otros países, y establecer la retroactividad de una ley chilena".

Rider explicó que esas presiones se producen en el marco de las negociaciones en marcha para llegar a un tratado con el Gobierno estadounidense, y anotó que la industria nacional ha respetado las normas sobre patentes, pero "nos sentimos amenazados si se limita nuestra capacidad productiva con el otorgamiento bajo presiones de patentes concedidas en forma arbitraria, que vulneran el espíritu de las disposiciones legales".

Afirmó que en los últimos cinco años "se han solicitado 2.500 patentes, a pesar de que las moléculas nuevas no pasan de diez, lo que demuestra que los laboratorios extranjeros buscan nuevos privilegios".

Agregó que el objetivo de las multinacionales "es lograr el control del mercado farmacéutico chileno, que vende 700 millones de dólares anuales, con un apreciable menor precio respecto de los medicamentos de procedencia extranjera".

La directora de Asilfa, Miriam Orellana, dijo que la diferencia de precios en productos de igual calidad como el medicamento denominado Omeprazal es de 4.125 pesos en laboratorios chilenos y 28.000 pesos en laboratorios extranjeros.

Argumentó que en el mercado chileno el precio promedio de los medicamentos medido es de 3,72 dólares, contra 2,54 dólares en laboratorios nacionales, 7,32 dólares en laboratorios europeos y 9,77 dólares en laboratorios de Estados Unidos.

Rider señaló que la industria farmacéutica local realiza investigación aplicada, invierte en tecnología y da trabajo a 50.000 personas.

Los dirigentes José Antonio Plubins y Enrique Cavallone dijeron que "las patentes en sí son un monopolio, pero vamos a pelear por lo nuestro porque si se aceptan nuevos privilegios, los precios de los medicamentos en Chile pueden subir tres o cuatro veces en los próximos cinco años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores