PS rechazó despidos en Telefónica

Según la colectividad, la medida adoptada por la empresa "demuestra que el llamado del Presidente Ricardo Lagos, formulado el 21 de mayo pasado, en orden a que el sector público y privado comparta la tarea de reducir el desempleo, al parecer a caído en oídos de sordos".

06 de Junio de 2001 | 18:06 | Agencias
SANTIAGO.- El Partido Socialista rechazó hoy los despidos anunciados por la empresa Telefónica CTC-Chile y la "persecución policial" que denunciaron los dirigentes sindicales que fueron detenidos tras la realización de un acto de protesta.

A través de una declaración pública, el PS manifestó "su repudio por los despidos que están en marcha, al tiempo que estas prácticas confirman lo sostenido por la colectividad, en el sentido de que no existe compromiso por parte de las grandes empresas por disminuir el problema de la cesantía, y quieren superar su déficit financiero a través de despidos".

"Esto demuestra que el llamado del Presidente Ricardo Lagos, formulado el 21 de mayo pasado, en orden a que el sector público y privado comparta la tarea de reducir el desempleo, al parecer a caído en oídos de sordos", expresó la colectividad oficialista.

Indicó que "el contrato colectivo firmado entre Telefónica CTC y el sindicato de trabajadores, establece que no puede haber despidos argumentando necesidades de la empresa, acuerdo que no está siendo respetado".

Agregó que el Gobierno suscribió los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "los cuales señalan que si no se cumple con el contrato colectivo, es legal la paralización por parte de los trabajadores".

Por tal razón, el Partido Socialista expresó su más enérgico rechazo "a la persecución policial denunciada por los trabajadores, quienes aseguran que Carabineros permanecen al interior de las dependencias de la empresa y que una vez finalizado el acto de protesta por los despidos, recorrieron el lugar, ubicado en San Martín 48, en busca de los dirigentes sindicales".

Asimismo, la colectividad consideró que "la detención de los dirigentes Freddy Escobar, José Masso, Benito Morales y Jaime Fernández, quienes permanecen en la ex Penitenciaría, constituye una muestra clara del nulo respeto de algunas empresas por los sindicatos y la defensa que éstos hacen de los derechos de los trabajadores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores