EMOLTV

Fernando Lihn: Modelo económico está ahogado por regulaciones y burocracia

En la cena anual del comercio celebrada en el Hotel Sheraton, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio formuló un llamado a "políticos, empresarios y dirigentes sindicales, a actuar con responsabilidad, pues los cuestionamientos surgidos dañan la imagen del país, las expectativas y la confianza de los agentes económicos".

06 de Junio de 2001 | 20:25 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Lihn, dijo esta noche que en el primer año de Gobierno del Presidente Ricardo Lagos "se ha avanzado poco en la solución de los problemas y por ello existe un ambiente generalizado de pesimismo en el empresariado y hoy día los chilenos opinan mayoritariamente que el país ha detenido su marcha y tiene perspectivas inciertas".

El dirigente habló durante la cena anual del comercio celebrada en el Hotel Sheraton, a la que asistieron 600 empresarios, diplomáticos, parlamentarios, representantes de las Fuerzas Armadas y miembros del Gobierno, encabezados por el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Lihn dijo que el desempleo se ha transformado en el primer problema nacional, "haciendo cundir el nerviosismo de muchos políticos enfrentados a la próxima contienda electoral de diciembre".

Asimismo, criticó que, "tal como ocurriera en la crisis de 1980, por las dificultades económicas y la situación aflictiva que viven las pymes, ha motivado a algunos grupos políticos, sindicales y empresariales a volverse en contra del modelo de desarrollo seguido por el país".

Afirmó que el modelo "no está agotado, sino ahogado por regulaciones y alzas de impuestos, por el incremento del gasto público, los controles innecesarios y los trámites burocráticos".

Lamentó que "los mismos que han expresado estos juicios en contra del modelo económico no hayan propuesto soluciones alternativas o cuál podría ser la vía para permitir el desarrollo del país en la medida alcanzada hasta hoy".

Lihn formuló un llamado a "políticos, empresarios y dirigentes sindicales, a actuar con responsabilidad, pues los cuestionamientos surgidos dañan la imagen del país, las expectativas y la confianza de los agentes económicos".

Pidió al Gobierno "clarificar su línea de acción en torno a la política económica y comercial, porque ésta es la definición que el empresariado le ha pedido en forma reiterada al Presidente de la República".

Ofreció también la colaboración del gremio al llamado de unidad que formuló el Presidente Lagos el 21 de mayo, y dijo que "acogió este llamado con la mejor disposición para trabajar mancomunadamente con el fin de solucionar los problemas".

Finalmente, sobre la situación sectorial, el dirigente expresó que si bien las ventas han caído por efecto de la menor demanda, "las perspectivas son mejores ya que esperamos un crecimiento de cinco por ciento en el segundo semestre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?