Senadores DC apoyan rebaja de impuesto a las personas

A través de una declaración, todos los senadores DC apoyaron la iniciativa de su camarada Alejandro Foxley afirmando que "lo que proponemos que se legisle una reducción proporcional a todos los tramos de ingresos y que su impacto sea compensado por un aumento de impuesto a las utilidades de las empresas de 15 a 18%".

07 de Junio de 2001 | 13:05 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- La propuesta de rebaja de impuestos a las personas del senador DC Alejandro Foxley recibió un importante apoyo de sus pares en una conferencia de prensa que dio el presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

En la oportunidad, se dio a conocer una declaración de apoyo firmada por todos los parlamentarios de la colectividad, en la que se afirma que "los senadores DC proponemos que se legisle una reducción proporcional a todos los tramos de ingresos y que su impacto social sea compensado por un aumento del impuesto a las utilidades de las empresas de 15 a 18%".

Los parlamentarios sostuvieron además que esperan que se suban los topes exentos para beneficiar a los profesionales jóvenes y los sectores medios de menores ingresos.

A través del comunicado los senadores afirmaron que desde la perspectiva de contribuir al país "el proyecto que rebaja los impuestos a las personas no pretende resolver el problema de la inequidad en la distribución de los ingresos, sino beneficiar a un sector afectado por la situación económica", lo que finalmente tiene como objetivo la reactivación que estimule especialmente a la clase media y los profesionales.

Foxley advirtió que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tiene que estar tranquilo porque además el tema de una rebaja tributaria debidamente compensada se ha conversado con los empresarios y existiría en principio una buena disposición de parte del sector privado.

También indicó que este proyecto apunta a que todos los sectores se beneficien en forma proporcional el impuesto que pagan.

En tanto, mañana los impulsores de esta iniciativa se reunirán con el Secretario de Estado para saber qué pasará con el proyecto.

UCC apoya rebaja de impuestos a las personas, pero rechaza compensación

Por su parte, su respaldo partidario y parlamentario a la propuesta que rebaja los impuestos a las personas entregó hoy el Partido Unión de Centro Centro (UCC), cuyo presidente, Hugo Fernández, precisó que la colectividad le hará llegar al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tanto su posición en torno a esta iniciativa, como también un conjunto de propuestas económicas, orientadas específicamente a reactivar el empleo en el país.

"Sin perjuicio de estar de acuerdo con la propuesta en general -indicó el dirigente-, creemos y concordamos con aquellos sectores que apoyan una mayor rebaja tributaria en los tramos de ingresos que representan a la clase media chilena, y no concentrarla como un beneficio a los sectores de mayores ingresos como lo proponen los autores de la iniciativa".

"Es más -precisó el presidente de la UCC-, propondremos que queden exentos de pagar impuestos todos aquellos chilenos que tengan remuneraciones hasta los ochocientos mil pesos".

Fernández informó además que su colectividad no apoyará una compensación de la rebaja de los impuestos a las personas por la vía del aumento en tres puntos a los impuestos de las empresas, tal como se ha indicado inicialmente. "Esta alternativa -dijo el presidente de la UCC- sólo contribuiría a aumentar más aún el desempleo y acrecentaría el desinterés de futuros empresarios por conformar nuevas empresas y proyectos productivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores