Lagos y Cardoso abogan por un Mercosur más fuerte

En una encuentro que se llevó a cabo durante la hora y media de escala que realizó el Presidente de la República en Brasil, ambos Mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre la situación económica internacional, la crisis argentina y, particularmente, sobre la inminente cumbre del Mercosur.

07 de Junio de 2001 | 13:17 | AP
BRASILIA.- Los presidentes de Brasil y Chile, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, coincidieron el jueves que se necesitan medidas concretas para hacer más fuerte al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lagos llegó a las 09.15 horas local (12.15 horas GMT) a la Base Aérea de Brasilia para hacer una escala de apenas una hora y media al regreso de su viaje a España y Alemania con el propósito de reunirse con Cardoso en el Palacio de la Alvorada, la residencia del Mandatario.

Lagos dijo a los periodistas que el Mercosur "saldrá fortalecido con medidas concretas que reactiven su funcionamiento", aunque reconoció que siempre existen dificultades en la coyuntura que hay que superarlas.

Por su parte, Cardoso señaló que "creemos que es muy importante que la inspiración básica del Mercosur, la unión aduanera, se mantenga fuerte. Tenemos que considerar los problemas de cada país miembro, pero habrá fórmulas para resolver dificultades coyunturales".

Señaló su convencimiento de que los países del Mercosur "tenemos intereses políticos y estratégicos que debemos fortalecer con propuestas concretas".

En la reunión participaron también los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, Celso Lafer y Pedro Malán, respectivamente, y el embajador plenipotenciario de Brasil en el Mercosur, José Botafogo Gonçálves.

Lagos estaba acompañado por la canciller Soledad Alvear y por el director de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio de la Fuente.

El encuentro fue reservado, pero sus colaboradores manifestaron que el interés de los dos mandatarios era intercambiar puntos de vista sobre la situación económica internacional, la crisis argentina y, particularmente, sobre la inminente cumbre del Mercosur, que se realizará en Asunción los días 21 y 22 de junio.

El Mercosur, que fue fundado hace 10 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como asociados comerciales a Bolivia y Chile.

De acuerdo con fuentes diplomáticas chilenas, Lagos ha ratificado a Cardoso la determinación de su país de formar parte del Mercosur en el mediano plazo, una vez que sean definidos los aranceles que regirán en la zona.

Chile tiene un arancel externo del 8%, mientras que las naciones del Mercosur tienen una del 15%, lo que aleja por el momento las posibilidades de lograr acuerdos para un mercado común.

Además de Chile, otras naciones como Venezuela y Cuba, manifestaron su propósito de formar parte del Mercosur, pero como un paso previo a la creación de un proceso de integración latinoamericana que incluya, además, a los países andinos y del Caribe, según manifestó el Presidente venezolano, Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores