Chile y Japón evalúan posibilidad de un acuerdo comercial

Las negociaciones no comenzarían antes de que Chile y Estados Unidos finalicen las tratativas por el TLC, lo que se concretaría a fines de este año.

07 de Junio de 2001 | 13:41 | Agencias
SANTIAGO.- Una positiva evaluación sobre el impacto que tendría un acuerdo de libre comercio entre Chile y Japón, realizaron hoy el director de Relaciones Económicas Internaciones de la Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales, y el vicepresidente del Comité de Estudio para un TLC entre Japón y Chile, Akio Hosono.

Ambos representantes dieron a conocer esta mañana el resultado de los estudios realizados por la Direcon y por el Japan External Trade Organization (Jetro), que sostienen la conveniencia de un TLC con esa potencia asiática.

Rosales resaltó la importancia de realizar en adelante los "máximos esfuerzos" para lograr un acuerdo comercial "dado el impacto positivo que tendría en las relaciones entre ambos países".

Explicó que este tratado sería "un aporte fundamental para la consolidación y la profundización del proceso exportador chileno", a la vez que "contribuiría a mejorar substantivamente el clima de los negocios con una de las principales potencias económicas mundiales".

En ese sentido, destacó que Japón representa un mercado de 126 millones de habitantes, con un producto per cápita anual de 30 mil dólares.

Por su parte, Hosono dijo que, además de beneficiar directamente las economías de ambos países, un tratado con Chile "podría contribuir a la liberalización del comercio internacional y la inversión mundial".

Un TLC "significaría establecer un punto estratégico para las relaciones entre América del Sur y el Asia Pacifico", precisó Hosono, y agregó que abriría paso a su país al amplio mercado que representan las naciones que conformarán el Area de Libre Comercio de Las Américas (ALCA).

El delegado nipón concordó con Rosales en que "debemos esforzarnos al máximo para que se pueda realizar pronto un TLC entre Japón y Chile, considerando adecuadamente los efectos que puede causar a la industria nacional, la multifuncionalidad de la agricultura y el aseguramiento estable de recursos".

Según el informe elaborado por la Direcon, un tratado con Japón beneficiaría directamente a las exportaciones de frutas frescas, congeladas y procesadas, además de pulpa, jugo de tomate, de manzana, néctar y vino.

Otros sectores chilenos que lograrían proyección serían la minería, agroindustria, manufacturas de madera y los productos más elaborados del sector pesquero.

Asimismo, Osvaldo Rosales destacó que junto con incrementar la actividad exportadora nacional, un TLC con Japón beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas, ya que podrían acceder a tecnologías modernas y a menor costo dada la consiguiente rebaja arancelaria y el liderazgo que ostenta Japón en este campo.

Ni Hosono ni Rosales se refirieron a plazos para el inicio de las negociaciones correspondientes, pero el delegado nipón precisó que éstas no comenzarán antes de que Chile y Estados Unidos finalicen las tratativas por el TLC, lo que se concretaría a fines de este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores