América Latina se recuperará el 2002, según analistas

México y Chile serán los países de la región con mejores perspectivas de desarrollo económico, y Brasil seguirá creciendo, aunque menos de lo previsto.

07 de Junio de 2001 | 17:15 | AFP
NUEVA YORK.- América Latina crecerá un 4% en el año 2002, contra un 2,2% en el año 2001, pronosticaron este jueves expertos de Wall Street, indicando que ningún país de la región tendrá un crecimiento negativo este año.

Los analistas coincidieron que el 2002 será un año "más o menos bueno" para las economías de la región, en vista de que la desaceleración de la economía estadounidense será menos profunda de lo que anteriormente preveían.

"A principios de este año estábamos muy preocupados por el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense, en especial en aquellas economías con vínculos comerciales muy cercanos a Estados Unidos, como México", indicó Rafael de la Fuente, analista de la firma de inversiones BNP Paribas.

La economía de Estados Unidos crecerá en el 2001 un 1,9%, en vez del 1,3% que habían pronosticado a principios del año. Y en el 2002, ese crecimiento podría alcanzar hasta un 3%, coincidieron los analistas, reunidos durante una mesa redonda en el Consejo de las Américas de Nueva York.

Los analistas opinan que México y Chile serán los países de la región con mejores perspectivas de desarrollo económico, y que Brasil seguirá creciendo, pero menos de lo previsto.

Los expertos coincidieron que la mayor preocupación seguirá siendo Argentina, la tercera economía de la región, sumida desde hace más de tres años en una recesión.

A pesar del éxito del megacanje de la deuda pública argentina, varios expertos expresaron escepticismo respecto a si Argentina va a lograr salir de su crisis tan pronto como lo predice el ministro de Economía de ese país, Domingo Cavallo.

"Nos gustan algunas medidas que el Gobierno (argentino) quiere implementar, tales como reducciones de impuestos, pero no hay mucho espacio para incentivar el consumo", indicó De la Fuente. "Y sin un crecimiento del consumo, no vemos cómo se puede obtener el índice de crecimiento (5%) del que habla Cavallo", agregó.

Francis Freisinger, vicepresidente para América Latina de la firma Merrill Lynch, prevé que Argentina va a registrar un "ligero crecimiento" en el 2002, aunque "no será lo suficiente para eliminar las dudas sobre la capacidad del Gobierno" a salir de la crisis.

"Pero el año próximo podría ser un poco mejor para Argentina que los tres últimos años", observó Freisinger, que prevé para México un crecimiento de un poco más de 5%, al igual que para Chile.

Los expertos pronostican sin embargo un crecimiento menor para Brasil que el previsto.

"Hemos reducido nuestros pronósticos para (el crecimiento de) Brasil este año, de 2,5% a 1,9%, lo que a su vez conduce nuestro crecimiento (regional) a reducirse al 2% cuando esperábamos que fuera de 3%", afirmó De la Fuente, que lo atribuyó a la incertidumbre debido a las crisis energética, y a las elecciones (presidenciales) el próximo año.

Además, "si no llueve lo suficiente entre diciembre y marzo, Brasil estará en grandes problemas", vaticinó Freisinger, quien pronostica sin embargo para Brasil un crecimiento aproximado del 3% para el próximo año.

Tulio Vera, de la firma Merril Lynch, estimó que el país de la región con mayor solvencia económica es Venezuela, debido a los altos precios del petróleo.

Pero advirtió que estos precios van a bajar, y que el gobierno de Hugo Chávez, "quien está cada vez más siguiendo sus orientaciones políticas, que se inclinan a la izquierda", podría entonces tener problemas con los mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores