EMOLTV

FMI reafirma confianza en Argentina

"El mercado, en general, ha continuado con tendencia alcista luego del exitoso canje de deuda", dijo Thomas Dawson, director del departamento de relaciones exteriores del FMI. "Todo parece indicar que las finanzas públicas están retomando el camino de la normalidad".

08 de Junio de 2001 | 15:17 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional reafirmó el viernes su confianza en la reactivación de la economía argentina, pese a que las agencias especializadas han estado mostrando una tendencia más bien a la calificación negativa de los niveles de riesgo del país.

"El mercado, en general, ha continuado con tendencia alcista luego del exitoso canje de deuda", dijo Thomas Dawson, director del departamento de relaciones exteriores del FMI. "Todo parece indicar que las finanzas públicas están retomando el camino de la normalidad".

Dawson, que habló en diálogo regular con reporteros en la sede del FMI, se abstuvo sin embargo de comentar la forma agresiva en que las agencias calificadoras han estado degradando sus estimaciones sobre el riesgo país de la Argentina.

Standard & Poor's ha sido una de esas agencias particularmente agresiva con las calificaciones. Sin embargo, un grupo de sus analistas admitió el viernes durante una teleconferencia que era necesario dar un poco más de tiempo a las medidas adoptadas por el ministro de Economía Domingo Cavallo.

"Esas medidas han sido implementadas después de una larga recesión", declaró Bruno Boccara, analista de S&P. "No se puede esperar la solvencia de un día a otro. Argentina tiene que recorrer todavía mucho camino para volver a la normalidad".

S&P reafirmó el jueves su clasificación de "B", para el largo plazo, y "C" para el corto plazo del crédito de soberanía del país, y aun cuando retiró a ambos de su condición de "bajo observación con alto riesgo" en la que los había puesto el 19 de marzo, consideró que el futuro de la clasificación era todavía "negativo".

Moody's, por su parte, confirmó la clasificación B2, con proyección negativa, asignada a las obligaciones de deuda en moneda extranjera de los gobiernos provinciales y locales en la Argentina.

Pero, informó que ha puesto las emisiones de bonos y notas de las empresas argentinas Telefónica y YPF S.A. bajo revisión para mejorar su calificación, actualmente de B2 para ambas empresas.

Argentina, que es la segunda economía en importancia en Sudamérica después del Brasil, ha estado en recesión en los últimos tres años, lo que ha afectado severamente su capacidad de recolectar impuestos y originado fuertes alzas en los costos del empréstito.

La semana pasada, Cavallo completó exitosamente una oferta de canje de deuda por 27.477 millones de dólares, eliminando todo fantasma de una cesación de pagos de los compromisos internacionales del país.

El FMI reaccionó con complacencia a esa operación que, dijo, debe dar lugar a una substancial reducción en los requerimientos de financiamiento bruto hasta el 2005. El canje significó para la Argentina postergar sus pagos durante el 2002 y ahorrarle de paso al país 7.820 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?