John O´Leary: Acusaciones de dumping no afectarán negociaciones de TLC con EE.UU.

El embajador de Estados Unidos en Chile, quien dejará su cargo el próximo 29 de junio, se reunió hoy con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para tratar la participación de los respectivos parlamentos en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

08 de Junio de 2001 | 16:16 | Agencias
SANTIAGO.- El embajador de Estados Unidos en Chile, John O'Leary, dijo hoy que las denuncias por presunto dumping en contra de productores chilenos no repercutirán en las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.

O'Leary sostuvo que, a su juicio, las tratativas bilaterales "están avanzando muy bien" y explicó que estas acusaciones fueron formuladas por el sector privado, descartando así cualquier responsabilidad de su Gobierno.

"Estos casos son presentados por grupos privados y no tienen relación con el Gobierno", precisó el diplomático y agregó que "no tienen ningún impacto en las negociaciones que se están realizando (...) los procesos son completamente separados".

O'Leary realizó estas declaraciones a la salida de una reunión con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, ocasión en que trataron la participación de los respectivos parlamentos en las negociaciones para el TLC.

Durante el encuentro, que se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional, Zaldívar enfatizó la importancia que revisten las consultas que se realizan entre los congresos de Chile y Estados Unidos en torno al acuerdo comercial entre ambas naciones.

"Creo que este proceso de consulta va a incrementar las posibilidades de éxito de estas negociaciones", dijo O'Leary.

El embajador calificó como "una parte muy importante de este proceso" las visitas que efectuarán a Chile miembros del congreso estadounidense en el marco de las negociaciones del TLC.

También valoró las gestiones realizadas la semana pasada en EE.UU. por Sebastián Piñera y el senador Alejandro Foxley.

Posteriormente, a mediodía, el diplomático participó de una despedida en su honor, organizada por los directivos del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, presididos por Mario Agliati.

Durante esta actividad también fueron reconocidos el ministro consejero, James Carragher, y la consejera de Prensa y Cultura, Kathleen Brion, funcionarios que también abandonaran su cargo en la representación estadounidense.

En tanto, esta tarde el embajador O'Leary será despedido por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en una audiencia que se realizará a las 20.00 horas en el gabinete ministerial.

O'Leary dejará su cargo el 29 de junio próximo.

Aunque aún no se conoce el nombre de su sucesor, el Gobierno estadounidense designó a Philip Goldberg como nuevo ministro consejero, segundo hombre de esta misión diplomática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores