EMOLTV

Chile y Perú eliminaron la doble tributación

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el acuerdo firmado hoy con autoridades peruanas será beneficioso para el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre la población de ambos países.

08 de Junio de 2001 | 18:19 | EFE
SANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Perú firmaron hoy, viernes, en Santiago, un acuerdo que elimina la doble tributación entre ambos países, tras una rápida negociación que se inició el pasado marzo, destacaron fuentes oficiales.

El convenio fue suscrito en un acto que encabezaron los ministros de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, y de Economía y Finanzas de Perú, Javier Silva Ruete.

Ambos destacaron que el acuerdo favorecerá y fomentará las inversiones mutuas, al liberar a los inversores de uno y otro país de la carga de tributar en las dos plazas.

En la actualidad, según datos oficiales, las inversiones chilenas en Perú alcanzan los 3.549 millones de dólares, mientras las peruanas en Chile son aún incipientes y sólo llegan a 23 millones.

El ministro peruano destacó que éste es el primer acuerdo de este tipo que firma su país y resaltó además la fluidez con que avanzaron las negociaciones, que se acordaron el pasado marzo, durante la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebró en Santiago.

"Cuando hay políticas claras, los acuerdos se pueden finiquitar rápidamente, en beneficio del proceso de integración entre nuestros países, que puede extenderse a otras áreas, como la cultura y el medio ambiente", añadió Javier Silva Ruete.

Por su parte, Eyzaguirre destacó que el de hoy es el sexto acuerdo que Chile suscribe sobre doble tributación (los anteriores son con Canadá, México, Brasil, Polonia y Ecuador) y manifestó su seguridad en que el suscrito hoy será beneficioso para el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre chilenos y peruanos.

Chile, además, negocia actualmente convenios sobre doble tributación con España, EE.UU., Venezuela, Alemania, Corea del Sur, Malasia, Reino Unido, Finlandia, Francia, Suecia y Holanda, y espera iniciar pronto conversaciones con Nueva Zelanda y Suiza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?