Eyzaguirre afirmó que no habrá rebaja de impuestos sin compensaciones

El ministro de Hacienda precisó que "lo que puede haber, en la medida que haya el consenso, es una racionalización de la estructura tributaria".

08 de Junio de 2001 | 20:41 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, tras sostener una reunión con parlamentarios de la Concertación, señaló que "no habrá reducción de impuestos" a las personas sin compensarlos.

Eyzaguirre precisó que "lo que puede haber, en la medida que haya el consenso, es una racionalización de la estructura tributaria", pero no rebajarla, sostuvo.

Subrayó que "esto es un cambio que tiende a disminuir el impuesto a las personas sobre la base de una compensación con mayor carga tributaria sobre las empresas".

En ese sentido, el senador socialista Carlos Ominami manifestó su inclinación a elevar el nivel de sueldos de las personas que están exentas del pago de impuestos hasta el rango de remuneraciones de 320 mil pesos. Cabe recordar que actualmente aquellos que ganan menos de 279 mil pesos no tributan.

Por su parte, el secretario de Estado, expresó que no desea efectuar una compensación a través del impuesto al valor agregado. "Aquellos que han planteado que se financia solo, porque al promover actividad más económica se recauda más IVA, están haciendo el típico argumento que hacen los populistas cuando tratan de justificar expansiones fiscales", sostuvo.

En tanto, el senador Ominami explicó que "lo que en este país necesitamos es más solidaridad, más esfuerzo de los sectores de altos ingresos en relación con los sectores de bajos ingresos".

Eyzaguirre informó que la próxima semana continuará efectuando reuniones para conocer las posturas de los distintos sectores para resolver en breve el asunto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores