Chile podrá seguir exportando uva a EE.UU.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos rechazó una queja dumping presentada por productores de California contra las uvas de mesa de Chile y México.

11 de Junio de 2001 | 14:10 | Reuters
Denegada acusación de dumpingWASHINGTON.- La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) rechazó el lunes una queja de competencia desleal de precios (dumping) presentada por productores de California contra las uvas de mesa de primavera de México y Chile.

La comisión votó 5-1 contra un informe preliminar que alegaba que las uvas mexicanas y chilenas que son vendidas en Estados Unidos entre el 1 de abril y el 30 de junio están perjudicando a los viticultores californianos.

Un grupo de mexicanos presentes en la sala de votación alzó sus brazos con gritos de alegría al escuchar el fallo que archiva definitivamente la investigación.

''Estamos sumamente contentos porque se hizo justicia en algo que no tenia por qué proceder'', dijo César Salazar, director de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uvas de Mesa (AALPUM) del estado mexicano de Sonora.

Por su parte, los exportadores agrícolas chilenos también festejaron el lunes el fallo.

''Sin duda nos satisface un fallo de esta naturaleza'', dijo a Reuters José Miguel Steigmayer, vicepresidente del gremio Sociedad Nacional de Agricultura, que agrupa a los empresarios de ese rubro.

''El fallo de hoy (lunes) demuestra que el argumento que usaron los productores, exportadores y el gobierno, chileno era correcto: efectivamente ésta era una acusación que no estaba basada en antecedentes correctos'', agregó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos comenzó una investigación de las exportaciones de uvas mexicanas y chilenas el 10 de mayo, por solicitud de viticultores californianos, cuyas primeras cosechas se comercializan entre abril y junio.

Los productores estadounidenses aseguraban que Chile está vendiendo uvas de mesa de primavera entre un 23 y 99,4 por ciento por debajo del precio justo, mientras que México está vendiendo las uvas a un 38,9 por ciento por debajo de su valor justo.

En 2000, Chile vendió uvas por valor de 45,8 millones de dólares a Estados Unidos entre abril y junio. El valor de las exportaciones de uvas de México en el mismo período alcanzó 137,3 millones de dólares, según cifras del Departamento de Comercio.

Uva de mesa.América Latina escéptica

El caso contra la uva de primavera pudo haber complicado las relaciones entre Estados Unidos y Chile en momentos en que las dos naciones negocian un tratado de libre comercio que esperan concluir antes de fin de año.

En América Latina, las leyes estadounidenses contra el dumping son vistas como un obstáculo al comercio libre y una herramienta proteccionista aprovechada por sectores económicos de Estados Unidos que no pueden competir.

''Con esta decisión del ITC se está demostrando que las autoridades en Estados Unidos son justas'', dijo Salazar.

Los productores y el gobierno de México argumentaron a través de sus abogados que la estacionalidad no puede ser un factor permitido en los casos de investigación de dumping.

''Demostramos que el hecho y el derecho están de nuestra parte'', dijo Salazar a Reuters. La defensa ha sido cara y los costos podrán ascender a unos 250.000 dólares una vez que se suman las cuentas.

''Lo importante es que este caso iba a afectar tremendamente las relaciones agropecuarios entre nuestros países, porque en México se han desechado varios casos por no admitir la estacionalidad'', dijo Salazar.

Los casos de quejas contra productores estadounidenses de tomates y manzanas fueron rechazados en México por no aceptar la estacionalidad, por lo cual habría sido injusto que las autoridades de Estados Unidos aceptaran la queja de los productores californianos de uva de primavera, explicó.

Satisfacción por fallo sobre uvas chilenas

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Andrés Santa Cruz, expresó el lunes su satisfacción por la resolución norteamericana que rechazó una acusación de competencia desleal contra los productores de uva chilenos.

Dijo que la decisión confirma la creencia de los agricultores chilenos que opinan que ''cuando los productores norteamericanos ven amenazada su competencia en forma leal, aprovechan esta legislación que les es favorable''.

Santa Cruz añadió que ''la recurrencia de ocupar leyes antidumping'' por parte de los productores norteamericanos deberá ser un tema importante durante las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Chile y Estados Unidos.

Si la Comisión de Comercio Internacional hubiera acogido la acusación contra los productores de uva de mesa chilenos, éstos habrían sido castigados con una sobretasa arancelaria que oscilaría entre el 23 y el 99% sobre el 15 al 20% de las exportaciones totales de Chile, cercanas a los 50 millones de dólares.

La resolución también favoreció a los productores de uva mexicanos, que también habían sido acusados de competencia desleal por un grupo de agricultores norteamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores