Mercado de Capitales tendrá efectos en ahorro e inversión

Así lo señaló el economista de la Universidad de Chile Patricio Mujica al señalar que "el proyecto de reformas del gobierno al mercado de capitales es uno de los avances más importantes en la modernización del sistema económico chileno de los últimos diez años".

12 de Junio de 2001 | 10:16 | ORBE
SANTIAGO.- El economista de la Universidad de Chile Patricio Mujica señaló hoy que "el proyecto de reformas del gobierno al mercado de capitales es uno de los avances más importantes en la modernización del sistema económico chileno de los últimos diez años y va a tener un impacto importante en los niveles de ahorro e inversión y sobre la eficiencia del sistema de asignación de recursos".

Asimismo, dijo -en conversación con radio Chilena- que "naturalmente que se pueden ir mejorando algunas de las medidas que están contenidas en la iniciativa, pero en general yo diría que la evaluación que se puede hacer es muy positiva y en eso me parece que hay consenso".

Consultado respecto de los llamados capitales golondrina -que entran al país, especulan y se van-, indicó que "son un desafío que enfrentan las economías que están alcanzando en un proceso de mayor integración financiera y comercial".

En este sentido, señaló que "la experiencia en muchos países indica que muchas veces no hay forma de protegerse contra estas fluctuciones asociadas a lo que se llama capital golondrina".

Detalló que el tipo de cambio flexible que tiene hoy la economía chilena absorbe gran parte del ajuste frente a cambios en la dirección de los flujos de capital, "que no implica necesariamente cambios en las variables domésticas, tanto en interés, empleo, inversiones, etc. En ese sentido, el sistema cambiario vigente es consistente con este proceso de mayor apertura al mercado de capitales externo", dijo.

Añadió que con la reforma al mercado de capitales se puede comenzar a competir con otras economías que habían eliminado hace algún tiempo las restricciones que mantenía la economía chilena, como impuestos a las ganancias de capital y la tasa de encaje, por ejemplo.

En cuanto a la posible evolución de las tasas de interés, sostuvo que "parece que el Banco Central se está guardando las cartas". Puntualizó que si "uno se concentra en el valor de los indicadores hoy día, creo que hay holguras para una baja en la tasa de interés, no hay presiones inflacionarias, el desempleo sigue alto y la actividad económica sigue estancada".

No obstante, señaló que "por otro lado, otros indicadores que pueden anticipar la evolución de la economía chilena en el segundo semestre están indicando recuperación: la cantidad de dinero, la bolsa, la evolución del pecio de las acciones y eso podría llevar al Banco Central a postergar la decision de bajar las tasas de interés", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores