PPD condiciona rebaja de impuestos a aprobación de proyecto sobre rentas municipales

El presidente de la colectividad, Guido Girardi, afirmó que la posición de su partido se inserta en el propósito de todos los sectores de combatir la pobreza, y mejorar la situación en educación y salud.

12 de Junio de 2001 | 11:39 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, pidió hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, que dé prioridad al proyecto de Ley sobre Rentas Municipales "que es una iniciativa redistributiva antes que la rebaja de impuestos que beneficiaría a la clase acomodada".

En el inicio de un ciclo de consultas entre el ministro Eyzaguirre y todos los partidos políticos, el parlamentario de la Concertación dijo que el proyecto de rentas municipales entregará recursos adicionales por 500 millones de pesos a los municipios más pobres como Cerro Navia, y 1.000 millones de pesos a las municipalidades de Puente Alto y La Florida, los que serán transferidos desde las comunas con mayores recursos.

Girardi dijo que esta posición de su colectividad se inserta en el propósito de todos los sectores, incluida la UDI, de combatir la pobreza y mejorar la situación en educación y salud, "pero no nos oponemos a una rebaja compensada de los impuestos personales una vez que el proyecto de rentas municipales se convierta en ley".

El presidente del PPD expresó que señalaron al ministro su apoyo al modelo económico "porque hay que dejar de tener prejuicios por la economía de libre mercado", destacando que en Europa "impera este sistema exitosamente pero también hay un apoyo a la salud y a la educación lo que favorece a los sectores más pobres".

Sobre la reacción del ministro, Girardi manifestó que Eyzaguirre "entiende que la Ley de Rentas Municipales es un traspaso de recursos de las comunas ricas a las comunas pobres en momentos en que el país está creciendo no a un siete por ciento, sino a un cuatro, y ello no demanda ningún gasto fiscal".

El diputado dijo que "formuló un llamado a los senadores Bitar, Foxley y Boeninger para que apoyen en primer lugar la Ley de Rentas Municipales porque aparece como un contrasentido dar prioridad a una rebaja de impuestos para la clase acomodada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores