Gobierno satisfecho con fallo que excluyó dumping por uvas chilenas

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, afirmó que con la resolución se "ganó una batalla, pero no la guerra" y advirtió que en su sector persisten las aprensiones con respecto a la legislación antidumping de EE.UU.

12 de Junio de 2001 | 12:15 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno destacó hoy como "positiva" la resolución emitida ayer en Estados Unidos que excluyó la existencia de "dumping"(competencia desleal) en las exportaciones de uva realizadas por empresarios locales a ese país.

"Estamos satisfechos por el fallo, porque demuestra que no existían motivos para acusar de dumping a las uvas de primavera chilenas", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, al resaltar el dictamen dictado en Washington por la Comisión de Comercio Internacional (ITC).

Por cinco votos contra uno, dicha comisión, que el 30 de marzo abrió la investigación a petición de productores de California, determinó que no ha habido prácticas comerciales desleales, que permitieran la entrada en EE.UU. de frutas chilenas y mexicanas, "a precios por debajo de su justo valor".

La canciller chilena señaló que el fallo pone de manifiesto que las denuncias de dumping contra exportadores locales son infundadas y añadió que la señal dada por la ITC "es muy importante, pues sienta un precedente".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, afirmó que con la resolución se "ganó una batalla, pero no la guerra" y advirtió que en su sector persisten las aprensiones con respecto a la legislación antidumping de EE.UU.

"Esta es una noticia tremendamente importante no sólo por lo que significa para la uva de mesa, sino por lo que viene hacia delante", destacó el dirigente, quien sostuvo que el país norteamericano "debe cambiar su arbitraria legislación".

Agregó que para el Gobierno de Chile las recientes acusaciones de competencia desleal formuladas por productores norteamericanos de uvas y también de frambuesas contra sus pares chilenos ha generado una situación difícil, en momentos en que se negocia un acuerdo entre ambos países.

La Cancillería chilena presentó formalmente al Gobierno del Presidente George W. Bush su preocupación por el tema, al enviar el pasado 22 de mayo una misiva al secretario de Estado estadounidense, Collin Powell.

Chile y EE.UU. negocian un tratado de libre comercio desde el pasado diciembre, y hasta el momento se han efectuado cuatro rondas de negociaciones, mientras que la quinta está fijada para fines de este mes en Washington.

Tanto la ministra Soledad Alvear como Ronald Bown coincidieron en que en esa cita la legislación antidumping estadounidense será "un tema fundamental para seguir negociando un acuerdo".

"Dicha legislación es arbitraria e injusta, porque atenta contra la libre competencia", sostuvo el representante de los exportadores chilenos, al tiempo que advirtió que todavía pesa sobre sus representados una acusación de dumping.

La semana pasada se abrió en Washington una investigación de competencia desleal que fue presentada por productores estadounidenses contra exportadores chilenos de frambuesas congeladas.

Esta situación ha despertado susceptibilidades, puesto que empresarios y autoridades no olvidan el daño que causó a la industria frutícola el embargo impuesto en 1989 a las frutas chilenas por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), tras el hallazgo de dos granos de uva con cianuro en el puerto de Filadelfia.

El embargo ocasionó a los productores y exportadores locales pérdidas por unos 300 millones de dólares, y a pesar de que posteriormente se comprobó que las uvas fueron envenenadas en EE.UU., fracasaron todos los esfuerzos por obtener algún tipo de compensación, tanto a nivel administrativo como judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores