Sube ocupación y remuneraciones de afiliados a las AFPs

La cantidad de personas ocupadas suscritas a los fondos de pensiones subió en un 1,54%, El índice de remuneraciones reales observó un aumento de un 2,47% real.

12 de Junio de 2001 | 12:25 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un favorable incremento en el nivel de ocupación y el índice de remuneraciones registró el sistema de pensiones en marzo pasado, respecto de igual fecha del año pasado, informó hoy la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

Según el texto, la cantidad de personas ocupadas afiliadas a las AFPs anotó un incremento en un 1,54%, lo que implica que el número de ocupados se elevó en más de 50.000 personas, respecto de marzo de 2000.

Al ampliar la base de comparación a igual mes de 1999 sostuvo la entidad gremial-, el índice de ocupación muestra un incremento de 5,67%, dado que dicho
período es uno de los más negativos desde el comienzo de la crisis económica que afecta al país desde mediados de 1998. "Desde fines de 1999 y comienzos del año 2000, se aprecia una paulatina recuperación en el nivel de cotizantes sin que alcance todavía los niveles prevalecientes en 1998, previo al decaimiento
económico", explicó.

El índice de cotizantes ocupados del sistema de AFP considera las cotizaciones "declaradas y no pagadas" como cotizaciones ciertas, por cuanto significa que el empleador reconoce la deuda y la enterará en los plazos que la ley le otorga para ello. Estas cotizaciones "declaradas y no pagadas" aumentaron un 7% en marzo de 2001, en comparación a igual mes del año 2000. En
tanto, a febrero pasado éstas disminuyeron un 5%.

De otro lado, el índice de remuneraciones reales de sus afiliados observó un aumento de un 2,47% real, con relación a igual mes de 2000, situándose la renta
imponible promedio en $ 305.935. Desde fines de 1999 el índice de remuneraciones ha mantenido una moderada, pero sostenida tendencia al alza.

Los antecedentes revelan, además, que el promedio de las remuneraciones de las mujeres se ha incrementado respecto de la media de las remuneraciones de los hombres. La renta femenina aumentó 2,81%, mientras que la de los hombres en 2,34% real en el mismo período.

En 1990 la renta femenina era equivalente a un 68,5% del promedio de la renta de los hombres. Tras un sostenido crecimiento, hoy corresponde a un 87,9% de la renta media de los varones, sostuvo.

Cabe mencionar que si bien este análisis se basa en datos absolutamente reales, es decir de personas que estaban empleadas y que declararon o hicieron aportes previsionales y no en encuestas, esta información de las AFPs sólo abarca el 62% del total de los trabajadores ocupados de la economía chilena (unos 3,27 millones).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores