Denuncian nuevos antecedentes en caso indemnizaciones

El gobierno dará a conocer en los próximos días una lista con nombres de ejecutivos que recibieron indemnizaciones millonarias, sin tener que acatar el instructivo presidencial que restrimge los beneficios a altos funcionarios públicos.

12 de Junio de 2001 | 18:23 | ORBE
SANTIAGO.- El director del Sistema Administrador de Empresas (SAE), Felipe Sandoval, anunció hoy que el Gobierno prepara una nueva nómina de ejecutivos "de carrera" que recibieron millonarias indemnizaciones sin tener que acatar el instructivo presidencial que restringe los beneficios a altos directivos que abandonen sus cargos en empresas estatales.

Los contratos laborales de dichos ejecutivos habrían sido firmados antes de conocerse la disposición impuesta por el primer mandatario.

Según explicó a diario "La Segunda", los beneficios contemplados en los contratos de trabajo son "irrenunciables", por lo que muchos ejecutivos han modificado sus contratos como una forma de hacer cumplir la disposición presidencial. Sin embargo, dicho instructivo -vigente desde julio de 2000- no implica congelar la indemnización en forma retroactiva.

Por tal razón, casos como el del ex-ejecutivo de Correos, Patricio Ramírez (quien cobró 71 millones de pesos tras su retiro de la empresa), no constituirían delito alguno, ya que por ser funcionario con más de 20 años de carrera tiene todo el derecho a recibir dicha suma de dinero, pese a ejercer un cargo ejecutivo sólo durante los últimos dos años.

Sandoval agregó que dentro de los próximos días se dará a conocer la lista completa con los nombres de los ejecutivos que están en esta categoría, admitiendo que pueden haber situaciones parecidas en cualquiera de las 19 empresas administradas por el SAE.

El director del organismo indicó que, actualmente, se está terminando el chequeo de las modificaciones en los contratos de los ejecutivos de empresas públicas que permanecieron en sus cargos, así como de aquellos que asumieron tras el llamado escándalo de las indemnizaciones, garantizando un tope máximo de 90 UF y 11 años en las condiciones generales de finiquito, tal como lo estipula el instructivo presidencial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores