EMOLTV

Cámara de la Construcción estima que hay espacio para la reactivación

"Las tasas de interés que tenemos hoy día son extraordinariamente buenas para las personas que pueden acceder al mercado de bienes durables como es la casa propia, y la señal del BC podría estar generando un espacio para que se mantengan buenas", estimó el presidente de la entidad, Juan Ignacio Silva.

13 de Junio de 2001 | 12:03 | ORBE
SANTIAGO.-El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva, señaló hoy que la medida del Banco Central (BC) de bajar en un cuarto de punto la tasa de interés -a 3,50 por ciento- tiene dos lecturas, como son que "no vamos todo lo rápido que quisiéramos y la otra es una invitación a aumentar la velocidad de la reactivación del país".

"Si bien un cuarto punto es modesto como "peso específico", es interesante como señal, ya que el Banco Central nos está diciendo que apuremos la marcha porque hay espacio para poder apurarla", indicó el empresario.

En este sentido, destacó que la medida "es siempre una señal potente de parte de la autoridad, que ha invitado no sólo a trabajar en tasas de interés, sino que ha invitado al Gobierno y al Congreso a la sensibilidad en materias laborales. Cada uno está haciendo su tarea y el Banco Central está haciendo la de él y eso me parece muy positivo".

En cuanto a su sector, dijo que uno de los beneficios podría reflejarse -lo que se vería en las próximas semanas- en las tasas de largo plazo (15 a 20 años). "La Cámara ha venido señalando en forma insistente que las tasas de interés que tenemos hoy día son extraordinariamente buenas para las personas que pueden acceder al mercado de bienes durables como es la casa propia, y la señal del BC podría estar generando un espacio para que se mantengan buenas", remarcó.

Al respecto, sostuvo que "nuestra visión como Cámara es que no podemos aspirar a que las tasas de largo plazo bajen, porque ya están extraordinariamente buenas, pero el solo hecho que no suban es una buena noticia", declaró.

Asimismo, resaltó que en este momento existe un buen stock de viviendas nuevas, construidas hace un año o un año y medio, que a su vez se encuentra respaldado por una buena demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?