Actividad económica crecerá 3,1% en abril-junio 2001, según CNC

Este resultado se deriva de incrementos de 3,1 por ciento en abril, 2,9 por ciento en mayo, y 3,4 por ciento en junio.

13 de Junio de 2001 | 12:48 | EFE
SANTIAGO.- La actividad económica crecerá un 3,1 por ciento en Chile durante el segundo trimestre del 2001 respecto a igual período del año anterior, anunció hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La entidad, a través de su Indice Líder Anticipatorio de la Actividad Económica (Iliacec), precisó que este resultado se deriva de incrementos de 3,1 por ciento en abril, 2,9 por ciento en mayo, y 3,4 por ciento en junio.

"Esto implica que continúa la desaceleración iniciada en el segundo semestre del año pasado, si se considera que el crecimiento del primer trimestre alcanzó a 3,3 por ciento", destacó el informe del gremio empresarial.

La CNC explicó que esta evolución está influida por la base de comparación del año anterior, "ya que en abril y mayo del 2000 se registró la mayor expansión de ese año, con una tasa de 6 por ciento".

Sin embargo, para el organismo del comercio el factor más relevante del bajo crecimiento económico es la deprimida situación de la demanda interna, especialmente del consumo, como se refleja en las ventas, las menores importaciones y la tasa de desocupación.

Según datos oficiales, el desempleo en Chile se sitúo en un 9,1 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, cifra que representa 525.500 personas sin ocupación.

La CNC destacó la nueva rebaja de tasas de interés decretada ayer, martes, por el Banco Central, de 3,75 a 3,50 por ciento, ya que "junto con la flexibilización de los mercados cambiarios, financiero y de capitales hacen prever condiciones más favorables para el segundo semestre del año".

Por ello, el organismo del comercio puntualizó que mantiene las perspectivas de crecimiento económico para este año en torno al 4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores